El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, pidió paciencia a los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros debido a la demora en la frecuencia y disponibilidad de unidades de Metro Bus que deben circular en las calles de los distritos de Panamá y San Miguelito.
Actualmente, Mi Bus, empresa estatal encargada de la operación de las unidades Metro Bus, mantiene en circulación 730 unidades, de las cuales 130 buses han empezado a funcionar en las últimas tres semanas, tras la adquisición de las refacciones de los acondicionares de aire, que no estaban llegando debido a un litigio que se mantenía con la empresa proveedora H3 Automation, Sdad. Ltda., y del cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a su favor en mayo pasado.
Orillac señaló que todas estas situaciones con las piezas se irán solventando poco a poco, por lo que pidió “paciencia a los usuarios”.
Sostuvo que, como gobierno, apenas tienen un mes de estar trabajando y la población se ha podido percatar de que se están ejecutando acciones puntuales, refiriéndose a la reparación de los buses.
Según el ministro de la Presidencia, entre los aspectos que deben resolver están la vialidad, la reparación de más unidades, el mejoramiento de las avenidas y de las paradas de buses. Añadió que “todos esos temas son heredados, y como administración le están dando la cara y dándole soluciones a toda la población panameña”.
Por su parte, el gerente general de Mi Bus, Carlos Sánchez Fábrega, manifestó que al llegar al cargo encontró operando 600 unidades. Ya se han reparado 130 buses con las piezas pendientes; sin embargo, de los 1,436 que tiene Mi Bus, aún faltan 706 unidades, de las cuales unas 200 están en proceso de descarte, a 320 les faltan las piezas de acondicionares de aire y el resto (186) presenta otros daños mecánicos.
“Esa falta de piezas es lo que mantiene a los buses fuera de las calles, porque no teníamos los repuestos”, dijo el gerente de Mi Bus. Actualmente, lo que están haciendo es ejecutar planes temporales de adquisición de piezas originales de fábrica, para poder comenzar a reparar buses mientras el contratista activa su contrato y lo resuelve.
Hay que resaltar que estos buses tienen más de 10 años de estar funcionando y ya hay unidades con recorrido 900,000 kilómetros. Para eso se refuerza el mantenimiento preventivo y correctivo de cada unidad.
Con respecto a las paradas, Sánchez Fábrega señaló que, en su mayoría, son responsabilidad de los municipios, por lo que están haciendo un esfuerzo por trabajar y buscar solución con los alcaldes. En el caso de Panamá, Mayer Mizrachi, mientras que en San Miguelito con la alcaldesa, Irma Hernández, para buscar solución a esta necesidad.
Las declaraciones de Orillac y Sánchez Fábrega se dieron en el marco del “Día del Conductor” donde entregaron reconocimientos a 10 operadores por su dedicación. En Mi Bus trabajan más de 2,100 operadores, distribuidos en los Centros de Operación y Ejecución (COE) de La Doña, Los Pueblos, Ojo de Agua, La Cabima, Curundú y El Chorrillo.
Precisamente en el acto del Día del Conductor, los operadores, personal y autoridades rindieron un minuto de silencio por la persona que falleció en un accidente fatal, registrado en horas de la mañana en el sector de Villa Zaíta y donde estuvo involucrada una unidad de Metro Bus.
Hoy, el Ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, visitó nuestro Centro de Operación y Ejecución de Ojo de Agua para reconocer la dedicación y compromiso de nuestros operadores en el Día del Conductor. pic.twitter.com/56j9XL471I
— Transporte Masivo de Panamá - MiBus (@OficialMiBus) July 25, 2024