Transporte Masivo de Panamá, S.A. (MiBus) —administradora del servicio de transporte público en los distritos de Panamá y San Miguelito— cambiará, de manera temporal, su estrategia de rutas, pasando 25 rutas troncales a complementarias a partir de mañana, lunes 23 de mayo.
La empresa informó que para suplir la demanda de las periferias aumentarán la frecuencia hacia las zonas pagas de Metro Pedregal, Los Andes y 5 de mayo, donde los buses inician servicio hacia la ciudad y viceversa a estos puntos de conectividad.
Mi Bus tiene autobuses afectados por vandalismo y desperfectos mecánicos que no han podido atender en el tiempo planificado, debido a la escasez de repuestos, la demora en las importaciones vía marítima y aérea, el cierre de fábricas, la reducción en la fabricación de componentes, la difícil consecución de la materia prima por parte de los proveedores, y el alza en el costo de los fletes y del combustible.
Además, informó que antes de la pandemia mantenían un 15% a 20% de la flota, integrada por mil 436 unidades de Metro Bus, en mantenimiento preventivo y correctivo, y hoy día, por la situación de logística que se vive en el mundo se ha duplicado, y de estos más del 15% está afectado por vandalismo.
La empresa tenía una proyección de costos para repuestos para 2022 de $26.5 millones, pero están siendo impactados por aumentos de costos de la materia prima para la fabricación de algunos repuestos y los fletes en la cadena de suministros.