De los 1,436 buses que conforman la flota de Transporte Masivo de Panamá, S.A. (TMP), administradora de Mi Bus, más de 400 Metro Bus han superado los 800,000 kilómetros de recorrido, lo que equivale al 28% del total de la flota.
Ante esta situación, Mi Bus ha iniciado estudios de mercado para analizar precios y planificar un programa general de renovación de la flota. Actualmente, TMP lleva a cabo una Solicitud de Información (SDI) como parte de esta investigación de mercado, con el objetivo de recopilar datos sobre posibles proveedores de buses diésel de tamaño mediano que cumplan con la normativa europea sobre emisiones (Euro V).
El documento SDI-29247 fue publicado en Panamá Compras el 28 de octubre, y la fecha límite para recibir la información de las empresas interesadas fue ayer 18 de diciembre. Aunque aún no se ha oficializado la cantidad de empresas participantes, se aclaró que la información presentada no es vinculante para TMP ni compromete a realizar un proceso de contratación o a otorgar beneficios a quienes la suministraron.
El propósito de esta SDI es identificar proveedores potenciales con experiencia, capacidad técnica, operativa y administrativa. También busca recopilar información que permita mitigar riesgos en la elaboración del pliego de cargos que servirá como base para el futuro proceso de selección de contratista. TMP planea adquirir entre 20 y 50 buses diésel de tamaño mediano.
Mi Bus ha estado operando como sistema de transporte público en la ciudad de Panamá y San Miguelito durante 14 años. Carlos Sánchez Fábrega, gerente de Mi Bus, explicó que la incorporación de buses medianos en áreas con infraestructura vial limitada mejorará el sistema, además de servir como buses alimentadores hacia estaciones del Metro de Panamá.
Sánchez Fábrega agregó que esta estrategia permitirá fortalecer las rutas existentes mediante la redistribución de los buses liberados tras la entrada de los buses medianos. La adquisición de estos buses provisionales se realizó mediante un Convenio Marco, lo que facilitó una compra ágil para atender necesidades específicas a corto plazo.
“Sabemos que estos buses provisionales tienen características diferentes a los metrobuses, pero estamos comprometidos a garantizar un servicio confiable, eficiente y ajustado a las condiciones específicas de estas rutas, mientras trabajamos en soluciones más completas para el sistema”, afirmó Sánchez Fábrega.
El director del Colegio de Ingenieros, Electricistas, Mecánicos y de la Industria de Panamá (Ciemi), Armando De Gracia, considera que los 800,000 kilómetros que tienen los buses que operan desde 2010 es un kilometraje “considerablemente alto”.
Si bien la vida útil de un autobús oscila entre 22 y 25 años, esta puede extenderse con un mantenimiento adecuado; superar los 800,000 kilómetros generalmente indica un desgaste significativo que impacta en varios aspectos muy importantes a considerar, como la fiabilidad (aumento de la posibilidad de averías), eficiencia (incremento del consumo de combustible), mayores emisiones contaminantes y la imagen del sistema.
De Gracia destacó que la seguridad es otro aspecto importante a tomar en cuenta, ya que el desgaste de componentes como frenos, suspensión y dirección puede comprometer la seguridad de los pasajeros y del conductor. Ante este panorama, el director del Ciemi recomienda a Mi Bus realizar un estudio detallado que compare los costos de mantenimiento de la flota actual con la inversión en buses nuevos.
Subrayó evaluar tecnologías más limpias como buses híbridos, eléctricos o a gas natural, que ofrecen beneficios ambientales y económicos a largo plazo. Asimismo, empezar con un plan de renovación gradual para evitar un impacto financiero abrupto y asegurar una transición ordenada.Además, recomendó un mantenimiento preventivo riguroso mientras se realiza la transición.