La empresa Transporte Masivo de Panamá, concesionaria y operadora de Mi Bus, suspendió la licitación por $30,821,230.92 para el “Suministro, implementación y mantenimiento del sistema de ayuda a la explotación (SAE)”, que busca llevar el control de los despachos y entradas de los buses en los seis Centros de Operación y Ejecución (COE).
La fecha original de presentación de las propuestas estaba programada para el 29 de mayo; sin embargo, fue reprogramada hasta el 30 de julio, según consta en la adenda No. 5, firmada por el gerente de Mi Bus, Luis Campana, que desde el lunes 20 de mayo, fue colgada en el portal de Panamá Compra.
Según Mi Bus, la decisión de suspender por más de dos meses este proceso obedece a que el presidente electo, José Raúl Mulino, solicitó al gobierno actual que se abstuviera de contratar obras al final de su mandato. Por lo tanto, “Mi Bus decidió la semana pasada aplazar esta licitación para finales de julio; adenda que se subió al portal Panamá Compra”, indicó la concesionaria.
Transporte Masivo de Panamá informó que desde octubre de 2023 se inició el proceso de licitación para el SAE, que “tiene como objetivo fundamental mejorar significativamente la calidad del servicio de transporte público mediante la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas, abarcando el suministro, operación y mantenimiento del sistema tecnológico durante un periodo de 10 años”.
El SAE, según el pliego de condiciones, ofrecerá seguridad a través de videovigilancia, monitoreo en tiempo real y grabación de lo que ocurre en la flota de buses mediante videocámaras, permitiendo integrar la información de la red de transporte de Mi Bus. También podrá monitorear el conteo de pasajeros y brindar al usuario la oportunidad de obtener información en tiempo real sobre la llegada del bus (tiempo, ubicación, rutas).
Además, ofrecerá un servicio de comunicación celular solo de datos para la transmisión de información desde el bus hacia el centro de datos de Mi Bus. Incluso contará con wifi que compartirá internet con los pasajeros a bordo de cada uno de los Metro Buses.
En cuanto a la instalación del equipo embarcado (videovigilancia), contadores de pasajeros y cámaras, se debe realizar en la flota de buses que se encuentra distribuida en los centros de operaciones ubicados en Ojo de Agua, Los Pueblos, La Doña, La Cabima, El Chorrillo y Curundú.
Según el pliego de cargos, para efectos del sistema SAE, deberá contar con un equipo de ingenieros de software, hardware y sistemas, con al menos 5 años de experiencia.
Actualmente, Mi Bus utiliza el sistema de gestión y control de flota denominado BIMS (Bus Information Management System), que es una herramienta mediante la cual la Dirección de Logística de Servicio lleva a cabo el seguimiento y control de la flota de buses y del personal de operaciones (conductores), desde el momento en que estos salen a la vía para la prestación del servicio a los usuarios de transporte público.
También cuenta con el sistema denominado Génesis, herramienta tecnológica utilizada desde la Dirección de Operaciones, que permite la gestión integral del recurso humano (conductores) y del recurso bus dentro de los distintos COE para su despacho o puesta en vía.
Hasta la etapa de reunión previa y de homologación de esta licitación, realizada en noviembre del año pasado, se mostraron interesadas 10 empresas: Clever Devices LTD, Proimpetrol Group, Cable & Wireless, Datik, GPS Chile-Colombia, Empresa GMV, Solutec de Centro América, GBDC, Grupo Corporativo GSI-Sertracen y Sonda.
Ante este nuevo escenario, donde otra licitación de Mi Bus es frenada, la Asociación de Usuarios del Transporte Público manifestó que son muchos millones para un sistema que necesita más inversión en reparación y compra de más unidades de buses.
Luis Torres, de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, manifestó que Mi Bus no ha solucionado el tema de la reparación de más de 450 buses, y pretende poner un sistema de control de despacho y entrada de los Metro Buses cuando no hay suficientes que monitorear.
“Si los buses están dañados, ¿qué van a monitorear? En las calles estas unidades demoran mucho tiempo, necesitamos más unidades”, señaló Torres.
Según Mi Bus, actualmente cuentan con 600 unidades operativas, las cuales permanecen programadas para mantenerlas todas al servicio de los más de 450 mil usuarios, aumentando los relevos en vía, que consisten en la rotación de los buses en puntos estratégicos de la ruta para asegurar una mayor cobertura en el servicio.