La plataforma “Mi Caja Digital” de la Caja de Seguro Social (CSS), que permite a los asegurados consultar, por primera vez, su historial de aportes y calcular el monto estimado de su pensión, al cierre de la semana, acumuló un total de 8.5 millones de consultas, de las cuales 8.2 millones fueron realizadas desde Panamá, y el resto provino de países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Costa Rica.
Así informó Humberto Gudiño, director nacional de Informática de la entidad, quien explicó que en la primera hora y media de funcionamiento se registraron más de 2 millones de consultas, lo que evidencia la alta demanda de los ciudadanos por servicios digitales accesibles.
Subrayó que uno de los mayores retos para el equipo encargado de “Mi Caja Digital” ha sido la obsolescencia de la infraestructura tecnológica de la CSS. El uso de un Mainframe de más de 20 años de antigüedad complicó la exportación de datos, un proceso que requirió entre 80 y 100 horas y se repitió varias veces para asegurar la calidad de la información.
¡Ya puedes acceder a #MiCajaDigital! Los cotizantes ahora tienen la facilidad de consultar, en tiempo real, toda la información de sus aportes y calcular de manera sencilla el monto estimado de su jubilación.
— CSSPanama (@CSSPanama) January 11, 2025
Accede a https://t.co/3TsRnR3XgM pic.twitter.com/pYKQJC9Rp7
Sin embargo, a pesar de las dificultades, la plataforma ha logrado mantenerse estable gracias a la dedicación y esfuerzo del equipo interno de la Caja de Seguro Social. “Este proyecto ha sido una colaboración interna totalmente realizada por nuestro personal, lo que ha permitido que no tengamos costos elevados”, aseguró Gudiño.
El funcionario indicó que “Mi Caja Digital” ha demostrado ser una herramienta esencial para la ciudadanía, permitiendo a los usuarios conocer sus cuotas y calcular su pensión de manera ágil y eficiente. El equipo de la CSS está trabajando para garantizar la disponibilidad y el buen funcionamiento, dijo.
A juicio de las autoridades, esta iniciativa subraya la importancia de la transformación digital en el sector público y marca un paso fundamental hacia la modernización de los servicios de la CSS.