El Ministerio de Ambiente (Miambiente), a cargo del ministro Juan Carlos Navarro, manifestó su posición sobre el fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó suspender provisionalmente el proyecto de construcción de la carretera Quebrada Ancha - María Chiquita, conocido como el Corredor del Caribe.
Miambiente señaló a La Prensa que la CSJ “encontró sobrados motivos para suspender la construcción de la vía conocida popularmente como Corredor del Caribe o Corredor de la Muerte”.
Este proyecto es contratado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a un costo de $91.6 millones y consiste en dos tramos. El primero va desde Quebrada Ancha a Sierra Llorona; esta fase, en estos momentos, está en proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría III. El segundo tramo va desde Sierra Llorona a María Chiquita y es el que se encuentra suspendido por la CSJ.
Con respecto a este segundo tramo suspendido provisionalmente, Miambiente informó que la entidad “somos respetuosos de la ley y de los fallos de la Corte Suprema de Justicia”.
También manifestó que la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de Miambiente se encuentra analizando minuciosamente todos los aspectos del proyecto y del fallo reciente de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que ordena la suspensión de la obra.
Cabe recordar que el fallo de la CSJ ordenó suspender la Resolución Nº DEIA-IA-055-2023 del 13 de julio de 2023, en la cual Miambiente aprobó el EIA categoría II del tramo 2 del proyecto Corredor del Caribe, en la provincia de Colón. En ese momento, el titular de ambiente era Milciades Concepción.
En tanto, el ministro de Ambiente ha manifestado su posición pública en defensa de la naturaleza. Incluso antes de tomar posesión de su cargo, como titular de Ambiente, manifestó en su red social X que “en la nueva administración revisarían minuciosamente los EIA realizados, así como los del beneficio social, de los costos ambientales y de las rutas alternativas y a quién beneficia esta obra”.
Grupos ambientalistas nacionales e internacionales denuncian la criminal destrucción de bosques primarios panameños para la construcción de una nueva carretera por el medio de bosque virgen, en vez de reparar y mejorar la carretera existente de Costa Arriba de Colón y beneficiar… pic.twitter.com/KIwQyp365y
— Juan Carlos Navarro (@juancanavarro) May 31, 2024
La agrupación Adopta Bosque Panamá ha manifestado que con esta carretera se afecta la Reserva Natural de Sierra Llorona y a todo su ecosistema, así como impactos negativos a la flora y fauna.
Al momento de la paralización del proyecto, esta registraba un avance del 25%, que era ejecutado por el Consorcio Transeq-Estrella. Esta obra de la carretera consistía en la construcción de 28 kilómetros desde Quebrada Ancha hasta María Chiquita. Además, comprendía trabajos de instalación de drenajes, canales pluviales, construcción de cunetas pavimentadas, barreras de protección, rotondas y edificación de siete puentes vehiculares.
Con respecto al tramo 1 que está en evaluación, la organización ambiental Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD) solicitó a Miambiente la nulidad del foro público realizado el pasado 19 de junio, para el EIA categoría III del proyecto Corredor del Caribe (Quebrada Ancha - Sierra Llorona).
Mientras que la Cámara de Turismo de Portobelo han manifestado su desacuerdo con la suspensión del proyecto y solicitaron a las nuevas autoridades de Miambiente y el MOP analizar a conciencia la situación y hacer los correctivos correspondientes para que la vía sea funcional.
Por el momento, este EIA está siendo revisado y evaluado minuciosamente por la institución.