El Ministerio de Ambiente (Miambiente) autorizó el ingreso y permanencia de animales domésticos en todas sus instalaciones a nivel nacional, tanto para servidores públicos como para usuarios, a través de la Resolución No. 0422-2024 del 7 de octubre de 2024, publicada ayer, lunes 28 de octubre, en la Gaceta Oficial.
La resolución establece que el propietario o cuidador debe permanecer en todo momento junto al animal y prohíbe dejar a los animales domésticos abandonados dentro de las instalaciones.
En el documento, firmado por el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, se instruye a los responsables de las instalaciones de Miambiente en el país a disponer recipientes con agua limpia en lugares accesibles para los animales domésticos que ingresen con sus propietarios o cuidadores.
Además, los propietarios o cuidadores deben ser responsables de recoger el excremento, limpiar cualquier orina, mantener al animal sujeto con correa y collar de identificación que no le cause daño, y proporcionarle agua y alimento cuando sea necesario.
La decisión se tomó con base en la Ley 70 del 12 de octubre de 2012, sobre la protección de animales domésticos, que tiene como objetivo prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, abandono y actos de crueldad en contra de los animales domésticos.
La resolución de Miambiente también señala que la convivencia con animales domésticos ha demostrado beneficios comprobados para la salud mental y el bienestar de las personas, por lo que su presencia en las instalaciones de la institución, tanto para servidores públicos como para usuarios, contribuirá a promover un ambiente más amigable y positivo.