Miambiente confirma que evalúa y analiza el EIA del tramo Quebrada Ancha-Sierra Llorona

Miambiente confirma que evalúa y analiza el EIA del tramo Quebrada Ancha-Sierra Llorona
El proyecto carretero abarca 28.40 kilómetros de extensión y que ha sido dividido en dos etapas por el MOP. Foto Elysée Fernández


El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría III del tramo 1 −que va desde Quebrada Ancha hasta Sierra Llorona y que forma parte del proyecto “Estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita”, en la provincia de Colón− actualmente se encuentra en fase de evaluación y análisis.

+info

Futuro del Corredor del Caribe en manos del nuevo gobierno de José Raúl MulinoLa ACP rechazó el diseño inicial del proyecto Corredor del Caribe y advierte que estará vigilante con el nuevo diseño

Así lo confirmó el Ministerio de Ambiente (Miambiente), que explicó que los procesos de evaluación de los estudios de impacto ambiental están regulados por los Decretos Ejecutivos No. 1 del 1 de marzo de 2023, y modificado por el Decreto Ejecutivo No. 2 del 27 de marzo de 2024. Estos establecen en su artículo No. 60 que el procedimiento administrativo se gestionará en tres fases: la primera de admisión, la segunda de evaluación y análisis, y la última fase, de decisión.

Miambiente señaló a La Prensa que, como entidad, podrá solicitar “hasta en dos ocasiones, aclaraciones sobre la información presentada en el estudio”. Por el momento, se mantienen en la fase dos de evaluación y análisis.

El EIA categoría III del tramo 1 fue realizado por la consultora IPS Consultants, contratada por el Consorcio Transeq-Estrella, encargado de la construcción del proyecto Corredor del Caribe. Este foro público fue organizado por el promotor, en este caso el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se realizó el pasado 19 de junio en la cancha de Río Gatún, situada en el sector 1, en el corregimiento de Limón, provincia de Colón. En este foro también participó Miambiente, moradores, empresarios y ambientalistas.

Miambiente confirma que evalúa y analiza el EIA del tramo Quebrada Ancha-Sierra Llorona
Consulta ciudadana realizada en la comunidad de Río Gatún en Colón, con el proyecto del segundo tramo del Corredor del Caribe. Cortesía

Una vez realizada la consulta ciudadana, el promotor tendrá un término de cinco días hábiles para elaborar y presentar a la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental un informe sobre lo acontecido en el foro público, así como el establecimiento de la forma de convocatoria y los mecanismos de difusión empleados para la realización del foro. Precisamente, el término concluyó ayer, 26 de junio. Adicionalmente, las personas o agrupaciones a favor o en contra del proyecto tendrán un período de 10 días hábiles para presentar sus aportaciones.

El proyecto conocido también como Corredor del Caribe consiste en la construcción de una carretera de aproximadamente 28 kilómetros de longitud, que abarca desde María Chiquita hasta Quebrada Ancha, atravesando la Reserva Nacional de Sierra Llorona. El tramo 2, que va desde Sierra Llorona hasta María Chiquita, se encuentra suspendido provisionalmente por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a una demanda que fue admitida por afectaciones al ambiente y por la fragmentación de la carretera en dos tramos.

Miambiente confirma que evalúa y analiza el EIA del tramo Quebrada Ancha-Sierra Llorona

En el caso particular del tramo 1, que va de Quebrada Ancha hasta Sierra Llorona, abarca 14.5 kilómetros, incluyendo la construcción de cuatro puentes vehiculares.

Precisamente este tramo mantiene voces a favor y en contra. Según los moradores y comerciantes, la construcción de esta carretera traerá la promoción de nuevas oportunidades turísticas, el incremento del movimiento comercial y la creación de nuevos negocios, la generación de empleos directos e indirectos.

Además, facilitará el transporte de mercancías de los productores de la zona, lo cual incentivará un aumento en la producción, así como la mejora de la infraestructura vial y la movilidad hacia la zona de Costa Arriba de Colón.

Mientras que los ambientalistas manifiestan que no están en contra de la carretera, sino de la ruta que afecta la Reserva Natural Sierra Llorona y su biodiversidad, ya que está cerca de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Chagres y del Parque Nacional Portobelo.

Una de las críticas es que dentro de la zona hay especies que todavía están siendo estudiadas y que un proyecto con estas características no es recomendable en la zona con el alineamiento que ellos llevan.


LAS MÁS LEÍDAS