El Ministerio de Ambiente (Miambiente) informó hoy 22 de abril que ha ordenado la suspensión provisional de todas las actividades para la construcción de caminos de producción en la Reserva Natural Privada de Punta Patiño y otros sectores, situados en el corregimiento de La Palma, Taimati, distrito de Chepigana, provincia de Darién, y pondrá en conocimiento de los hechos a la Fiscalía Superior de Ambiente.
La decisión se adoptó luego de acoger la denuncia interpuesta el 18 de abril por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), relacionada con la construcción de dos carreteras sin los permisos correspondientes en la Reserva Natural Punta Patiño, en la provincia de Darién.
La entidad, a través de un comunicado de prensa, enfatizó que mediante la providencia DRD-03-2024 de 19 de abril de 2024, ha iniciado un proceso administrativo contra quienes resulten responsables de infracciones ambientales consistentes en el incumplimiento de la normativa ambiental vigente y la apertura de camino de producción, sin la debida aprobación de un instrumento de gestión ambiental.
Recientemente, la organización ambiental manifestó que en este momento, la reserva se ve amenazada por la construcción ilegal de dos carreteras, desde Mogue hasta Taimatí y otra que conecta esta primera carretera con Punta Alegre en la costa, una acción que está ocurriendo sin autorización y sin el respaldo de las autoridades competentes.
La reserva, con 30,264.10 hectáreas, es propiedad privada de ANCON, y alberga una biodiversidad excepcional, con 1,510 especies de flora y 1,035 especies de fauna, incluyendo un porcentaje significativo de especies amenazadas y en peligro de extinción en nuestro país. Esta reserva representa un refugio vital para la vida silvestre, al conservar el 2.8% de la flora y el 17.2% de la fauna amenazada de Panamá, a pesar de ocupar solo el 0.4% del territorio nacional.