El Ministerio de Ambiente (Miambiente) informó, este martes 27 de octubre de 2020, que extendió la resolución que suspende provisionalmente −por un año− el otorgamiento de permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades, además de los permisos comunitarios y concesiones en bosques tropicales, por un término no mayor de un año.
La resolución DM-0322, con fecha del 21 de octubre de 2020, exceptúa de esta medida las solicitudes que están en trámite. Se hará efectiva a partir de 30 días calendario a partir de su formulación.
De igual forma, se convoca a una mesa a todos los actores claves del sector ambiental “para recabar insumos técnicos, sociales y legales que sirvan para elaborar un anteproyecto de ley forestal con el objetivo de fortalecer la gobernanza forestal…”.
¡Continuamos fortaleciendo la protección de nuestros bosques! Anunciamos a la población que se extendió por un año más, la moratoria al otorgamiento de nuevos permisos y concesiones de aprovechamiento
— Ministerio de Ambiente de Panamá (@MiAmbientePma) October 27, 2020
forestal, a nivel nacional. #UnPanamáMejor pic.twitter.com/s0RX1ttTSY
Según Miambiente, esta disposición −que lleva la firma del ministro Milciades Concepción− se fundamenta en estudios técnicos realizados por la institución (como el Diagnóstico de bosque y otras tierras boscosas 2019), que da cuenta de la existencia de una disminución de la cobertura boscosa en los últimos siete años, que alcanza la cifra de 56,369.49 hectáreas; lo que representa un promedio de 8,052.78 por año.
El diagnóstico establece que los mayores saldos de esa reducción corresponden a la provincia de Veraguas, con una disminución de 6,965.44 hectáreas; Panamá, con 4,390.76 hectáreas y Darién, con 2,225.80 hectáreas. En esta última provincia, los puntos más críticos que han sido identificados son Metetí y Yaviza.
Los informes técnicos señalan también que las actividades agropecuarias expansivas, sin la aplicación de técnicas sostenibles, el aprovechamiento forestal sin los permisos y el incremento de proyectos de infraestructura, figuran entre las causas de la deforestación a nivel nacional. Y, por otro lado, el confinamiento a causa de la Covid 19, han afectado severamente los procesos de monitoreo y fiscalización de los bosques, precisó Miambiente.
En virtud de esta resolución, se pidió a la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval, “su participación activa para prevenir y reprimir la comisión de hechos delictivos y faltas”, como la tala ilegal en todo el país.