Una flota de 17 buses medianos operará de forma provisional para las rutas de Los Andes, El Crisol, Veranillo y Villa Lucre a partir del lunes 16 de diciembre, como parte de un plan piloto que lleva adelante la empresa MiBus.
Estos buses están diseñados para operar en áreas con calles estrechas o en rutas que, debido a la demanda actual, no requieren unidades de gran capacidad, como las que dan servicio en las rutas principales. Este cambio permitirá que los metrobuses de mayor capacidad —unas 85 personas— sean reasignados a rutas principales, fortaleciendo la frecuencia del servicio para los usuarios.
Carlos Sánchez Fábrega, gerente de MiBus, explicó que a partir del lunes 16 de diciembre se implementará esta medida en las siguientes rutas: Metro Los Andes Interna (N185), Metro El Crisol - San Pedro (E628), Metro El Crisol - El Crisol (E638).
En tanto, a partir del lunes 23 de diciembre, los buses medianos comenzarán a circular en: Veranillo - Metro Cincuentenario (N208), Veranillo - Automotor - Metro Cincuentenario (N209).
Finalmente, el lunes 30 de diciembre entrarán en operación en la ruta de Villa Lucre - San Rafael (E658).
El gerente de MiBus expresó que estos 17 buses medianos brindarán un servicio necesario. Sin embargo, aclaró que “no están diseñados de acuerdo con nuestros estándares”. “No nos gustan como oferta, pero los vamos a usar de manera temporal como ‘piloto’. Queremos entrar a ciertas barriadas, retirar los buses grandes que complican el tráfico, dañan las calles y que, a veces, viajan medio vacíos. Por ello, utilizaremos estos buses más pequeños en las comunidades y los reemplazaremos gradualmente”, explicó Sánchez Fábrega.
El gerente general reconoció que estos 17 buses provisionales tienen características distintas a las de los metrobuses, pero están comprometidos en garantizar un servicio confiable, eficiente y ajustado a las condiciones específicas de estas rutas, mientras trabajan en soluciones más integrales para el sistema.
La adquisición de estos buses provisionales se realizó mediante un Convenio Marco, que permitió una compra ágil para atender necesidades específicas a corto plazo, indicó MiBus.
Actualmente, la empresa desarrolla un plan estratégico que incluye la evaluación y adquisición de buses más adecuados para el mediano y largo plazo.
En este sentido, MiBus lleva adelante un estudio de mercado para la futura adquisición de buses medianos que sean cómodos y cuenten con las debidas características de accesibilidad. El estudio, disponible en Panamá Compras, se titula “Estudio de mercado para la adquisición de buses de combustible diésel tamaño mediano para Transporte Masivo de Panamá, S.A.”
Las propuestas serán recibidas el próximo 18 de diciembre.
En la actualidad, están operativos 893 metrobuses, y la meta es alcanzar una flota de mil 100 buses, cifra que permitirá a MiBus mantener un servicio razonable.
El sistema Metro Bus opera principalmente en la ciudad de Panamá y San Miguelito, transportando en promedio 750 mil a 800 mil usuarios diariamente. Durante el mes de noviembre, MiBus efectuó un total de 10 millones 211 mil 541 viajes.