Un convenio de cooperación con Cuba para continuar el programa de alfabetización “Muévete por Panamá, Yo Sí Puedo” fue firmado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a cargo de Beatriz Carles, y el embajador de la República de Cuba, Víctor Manuel Cairo Palomo.
Con la firma que extiende este convenio, iniciado en 2007, el Mides seguirá utilizando el método cubano “Yo, Sí Puedo”, el cual, según explican las autoridades, aplica una metodología que permite a las personas iletradas aprender a leer y escribir en solo 65 clases.
En 2024, un total de 1,160 personas se beneficiaron del programa, mientras que, desde 2007, este ha alfabetizado a más de 83,000 personas. Según el Mides, en esta labor han participado más de 10,000 maestros voluntarios.
La ministra Carles destacó la colaboración de Cuba y la importancia de esta metodología práctica para reducir los índices de analfabetismo, mientras que el embajador cubano subrayó la alineación del proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo la inclusión y combatiendo la pobreza.
El programa fomenta la independencia y mejora la calidad de vida de sus participantes, quienes suelen ser adultos y adultos mayores motivados por el deseo de aprender rápidamente.
Además, facilita su integración al sistema educativo y laboral mediante alianzas con instituciones como el Ministerio de Educación (Meduca), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y empresas privadas.
La institución prevé nuevas iniciativas para este 2025 con el objetivo de continuar avanzando en la erradicación del analfabetismo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el censo de 2020 (realizado en 2023 debido a la pandemia) reveló que los índices de analfabetismo en Panamá han disminuido significativamente. El indicador pasó del 7.6% en 2000 al 5.5% en 2010, mientras que el último reporte indica que el 3.7% de la población aún no sabe leer ni escribir.