El Sistema Nacional de Migración (SNM) informó que hasta la mañana de este lunes 31 de octubre, cerca de 4 mil migrantes irregulares venezolanos han regresado a su país de forma voluntaria tras no poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Se informó que en el vuelo de ayer domingo viajaron 163 venezolanos y que para este lunes se tienen programados dos vuelos.
Para atender esta crisis migratoria, Panamá concretó para este martes una reunión con las autoridades de Costa Rica y Colombia, a fin de tomar acciones para enfrentar el flujo migratorio irregular.
Este martes 1 de noviembre, se reunirán en el Palacio Bolívar, los directores de migración de 🇵🇦🇨🇴🇨🇷 convocados por Panamá, para identificar las necesidades y establecer la hoja de ruta para atender la migración irregular en la región. @migracionpanama @MigracionCol @MigracionCR
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) October 30, 2022
Desde el pasado jueves 20 de octubre en la ciudad capital se observa la presencia de migrantes venezolanos que han regresado de Centroamérica o que desistieron de seguir su camino hacia Estados Unidos.
Esta concentración de viajeros en el país se da luego que Estados Unidos tomó la medida de no permitir la entrada de venezolanos que hayan llegado de forma irregular a México o Panamá.
Por intermedio de la Embajada de Venezuela en Panamá y una iglesia, en el sector de la Locería (Betania), se habilitó un albergue temporal para estos migrantes, que en su mayoría quieren regresar de forma voluntaria a su país.
El SNM informó que hasta este lunes hay unos 700 migrantes en esta galera, ya que así como han logrado regresar cerca de 4 mil, a diario siguen arribando a Panamá decenas de estos viajeros irregulares procedentes de Centroamérica.
Es importante resaltar que para poder regresar a su país, estos venezolanos deben conseguir el dinero para cubrir el costo del boleto aéreo, con un valor de unos $260.