La Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha declarado una alerta ante la migración de aves provenientes del hemisferio norte hacia el sur.
Las aves migratorias suelen seguir rutas establecidas de norte a sur, deteniéndose en lugares estratégicos para descansar y reponer energías. Durante su travesía, enfrentan desafíos como el mal tiempo, la deshidratación, el hambre y los depredadores, según un artículo en el sitio web de National Geographic.
La migración es una parte integral del ciclo de vida de las aves, y es probable que haya sido igual de habitual hace miles de años, afirma Martin Wikelski, director del Max Planck Institute for Ornithology y Explorador de National Geographic.
Debido a este fenómeno, Dinasa ha instado a los productores avícolas y a la población en general a estar vigilantes ante la posible propagación de la influenza aviar, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
El virus de la influenza aviar puede clasificarse en dos tipos según su patogenicidad: de baja o alta. El de baja patogenicidad puede causar síntomas leves o ser asintomático, mientras que el altamente patógeno, sobre todo los subtipos H5 y H7 del tipo A, provoca enfermedades graves que pueden propagarse rápidamente y causar altas tasas de mortalidad en diversas especies de aves.
La Organización Panamericana de la Salud ha señalado que la principal vía de introducción del virus en un territorio es a través de aves migratorias silvestres. El riesgo más significativo para los humanos proviene del contacto directo o indirecto con aves infectadas o superficies contaminadas con sus heces.
En respuesta, el MIDA, mediante un comunicado, exhortó a los productores y criadores de aves, tanto comerciales como de traspatio o silvestres, a estar atentos a posibles signos de la enfermedad. En caso de detectar anomalías, deben reportar de inmediato al 6550-8486 o acudir a las agencias del MIDA.