El control de la migración irregular hacia la supuesta “tierra prometida” que muchos ven en Estados Unidos se encuentra en una encrucijada. Las autoridades de Estados Unidos y países de la región de las Américas como Panamá, Colombia, Costa Rica y México tienen conocimiento que cada año el flujo migratorio está en aumento.
La situación llevó está semana a que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará México para impulsar juntos medidas contra la migración, que rebasa a ambos países.
El avión del jefe de la diplomacia estadounidense aterrizó el pasado miércoles 4 de octubre sobre las 16:45 hora local (22:45 GMT) en el Aeropuerto Felipe Ángeles, a las afueras de ciudad de México.
Blinken mantuvo este mismo miércoles una reunión sobre migración con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la que también participaron de forma virtual los ministros de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva; y de Panamá, Janaina Tewaney.
La canciller de Panamá Tewaney en su cuenta de X (antes conocido como Twitter) dijo que se abordó la necesidad de una migración ordenada y regular en medio de la crisis de movilidad humana en nuestra región.
En una reunión virtual de alto nivel con México, Estados Unidos y Colombia, trabajamos en conjunto con la Dir. Nal. de Migración, Samira Gozaine, para subrayar la necesidad de una migración ordenada y regular en medio de la crisis de movilidad humana en nuestra región. pic.twitter.com/7nZjeg6hV3
— Janaina Tewaney Mencomo (@JanainaGob) October 5, 2023
En el encuentro, participó también la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.
Recorrido del alcalde de Nueva York
Mientras que el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, emprendió el pasado miércoles una gira por Latinoamérica, con una primera parada en México, para conocer las principales rutas que siguen los migrantes que llegan a Estados Unidos, según informó su oficina.
La gira de Adams continuará en Quito y Bogotá, para terminar con una visita al paso del Darién. El alcalde de Nueva York tiene previsto regresar a Nueva York este domingo 8 de octubre.
Desde abril de 2022 han llegado a la Gran Manzana 122 mil migrantes, en su mayoría de Venezuela. La situación ha tensionado la capacidad del sistema de refugio de la ciudad.
La situación migratoria de la región ha llevado a que autoridades de Estados Unidos con Blinken y Adams visiten autoridades de otros países para, en conjunto, encontrar soluciones.
Visita del presidente de Costa Rica
Mientras que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, llegó ayer jueves a Panamá para una visita oficial, que tiene como propósito analizar la crisis de la migración irregular.
Chaves sostendrá una reunión privada con el presidente Laurentino Cortizo, en el aeropuerto de Albrook, antes de partir hacia la provincia de Darién.
Panamá le da la bienvenida al Presidente de Costa Rica @RodrigoChavesR, quien realiza una visita oficial a nuestro país para sostener un encuentro de trabajo con el Presidente @NitoCortizo, y abordar temas relacionados con el ingreso ilegal e irregular de los migrantes. 🇵🇦🤝🏻🇨🇷 pic.twitter.com/5V2fsiIxqf
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) October 5, 2023
De acuerdo con la agenda de trabajo, ambos mandatarios sobrevolarán la región fronteriza con Colombia, específicamente en los puntos donde se registra el ingreso de miles de migrantes procedentes del sur del continente.
El sobrevuelo culminará en la Estación de Recepción Migratoria de Lajas Blancas, en Darién, donde tienen previsto aterrizar.
Según estadísticas del Servicio Nacional de Migración, de enero a septiembre de 2023, un total de 334,000 personas han atravesado el Darién, de las cuales el 60% han sido venezolanas.