Migrantes irregulares vandalizaron la estación temporal de recepción migratoria, ubicada en San Vicente, a unos 10 minutos del centro de Metetí, provincia de Darién.
Más de 40 personas han sido retenidas por este caso.
Migrantes irregulares vandalizaron la estación temporal de recepción migratoria, ubicada en San Vicente, a unos 10 minutos del centro de Metetí, provincia de Darién.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 2, 2024
https://t.co/Ya34CfC3LX a través de @prensacom pic.twitter.com/W1avggCfZA
Según el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en horas de la madrugada de este sábado se registró una discusión entre dos mujeres migrantes, la cual terminó en una riña tumultuaria entre los grupos de caminantes que se encontraban en el lugar.
La entidad añadió que luego de la intervención de los agentes del Senafront, aproximadamente 250 migrantes causaron daños al albergue, donde destruyeron vehículos oficiales y civiles. También se incendiaron 10 modulares, así como el centro de recepción del lugar.
De acuerdo con el estamento de seguridad, hasta el momento han identificado y retenido a 44 migrantes irregulares que participaron en estos actos vandálicos, los cuales serán procesados ante el Ministerio Público por daños a la propiedad estatal.
La estación receptora de San Vicente cuenta con servicios básicos para atender a una población estimada de 500 migrantes que atraviesan el tapón de Darién, entre Panamá y Colombia.
El costo
Este complejo modular para la recepción de migrantes en la comunidad de San Vicente fue inaugurado por el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Migración el pasado 25 de noviembre de 2022.
El fin de la estructura era proporcionar una mejor atención para las personas que se encuentran en tránsito y que se dirigen hacia Norteamérica, a fin de que dispongan de un lugar adecuado para su estadía temporal de una manera humana y digna.
Migrantes irregulares causan afectaciones graves en el albergue de San Vicente, donde destruyeron vehículos oficiales y civiles, al menos 10 modulares incendiados, así como el modular de unidades de MIGRACIÓN y SENAFRONT en el centro de operaciones de dicha estación. pic.twitter.com/DA54UmFWyd
— Migración Panamá (@migracionpanama) March 2, 2024
Mediante un costo de $1.9 millones, se dispuso la construcción de estos edificios modulares, que cuentan con 544 camas para que la población migrante que se encuentra en esta estación de recepción pueda tener un descanso adecuado y un sitio bajo techo.
Según el Ministerio de Seguridad, la instalación reúne las condiciones necesarias para la convivencia humana de estas personas. Cuenta con agua potable, luz eléctrica, baños sanitarios, un tanque de reserva de agua, área de cocina y almacenamiento de alimentos, comedor y una clínica para la atención médica de las personas migrantes.
Crece tránsito migratorio
Las estadísticas del Servicio Nacional de Migración revelan que en febrero, 36,818 migrantes de diversas nacionalidades se aventuraron a cruzar la selva de Darién, marcando un aumento del 49.3% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando el recuento fue de 24,657. Este incremento significativo llega como una continuación de la tendencia registrada el año pasado, que ya había alcanzado niveles récord.
Para autoridades como Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración, los datos recopilados durante los primeros meses del año indican una tendencia al alza en el flujo migratorio a través del tapón de Darién.
Si cruza la frontera de los EE.UU. ilegalmente y no tiene base legal para permanecer en 🇺🇸, puede ser regresado rápidamente a su país de origen. @DHSgov continúa mandando vuelos de regreso a Venezuela. Instamos a los migrantes potenciales a utilizar vías legales. pic.twitter.com/dsuleCn6QT
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) February 24, 2024
Ante este panorama, las autoridades prevén un incremento del 20% para finales de 2024 en cuanto al número de migrantes que transitan por esta región. Lo anterior supone que si en 2023 cerró con 520,085 caminantes que cruzaron Darién, para 2024 se estima que ese número estará por encima de los 600,000 migrantes.