La Caja de Seguro Social (CSS) lleva adelante la licitación para “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas” por un precio de referencia de $180.8 millones, sin embargo, solo tiene un ofertante.
Así consta en el portal de Panamá Compra, donde se detalla que la única empresa que presentó propuesta fue el Consorcio Renal — integrado por DaVita, SINTEC y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones el pasado 22 de marzo, por lo que ahora una comisión técnica debe evaluarla.
Cuando se realizó en enero pasado la reunión previa y homologación 12 empresas mostraron interés en el proyecto, y las mismas realizaron una serie de observaciones y consultas sobre el proceso.
La licitación contempla brindar servicio a las 18 unidades de hemodiálisis existentes, sumadas a las seis nuevas unidades, que totalizarían 270 máquinas de hemodiálisis, que tendrán la capacidad atender al menos 3 mil pacientes por mes, 800 más en comparación a los 2 mil 200 que reciben actualmente atención, indicó la CSS.
Las seis nuevas unidades de hemodiálisis se construirán en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos (Panamá este); en la futura policlínica Edilberto Culiolis (Panamá norte); al lado del Centro de Hemodiálisis Caipar y en policlínica Hugo Spadafora (provincia de Colón); terreno en la vía Panamericana (provincia de Coclé); terrenos de la policlínica Santiago Barraza (Panamá Oeste) y en un terreno en proceso de donación localizado en la vía hacia el aeropuerto Enrique Malek (provincia de Chiriquí).
Ana Patricia Cuestas, directora nacional de Compras de la CSS, informó que una sola empresa ofertó y ahora una comisión técnica evaluadora revisará detalladamente si la misma cumple con el pliego de cargos y la normativa para adjudicar o declarar desierta la licitación.
Acotó que la CSS registra 50 nuevos casos mensuales de pacientes con insuficiencia renal crónica, por lo que ven necesario la construcción de seis nuevas unidades para asimilar la alta demanda.
Desconfianza entre pacientes
Ante la falta de participantes en la licitación de la CSS para servicios de hemodiálisis, los pacientes renales están preocupados.
El secretario de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, Pedro Vargas, manifestó que ya estaban resignados a que pasara lo que tenía que pasar con la licitación, porque se requiere la construcción de seis nuevas salas de hemodiálisis, pero para sorpresa, un consorcio de empresas completamente desconocidas, de insumos chinos, fue la única participante.
El representante de los pacientes acotó que estas empresas son desconocidas dentro de los grupos de pacientes renales de América Latina.
“Tenemos ocho años esperando, ocho años de retraso en construcciones de salas y los pacientes sufriendo, entonces, ya aquella malicia que teníamos de que este retraso se hacía para favorecer alguna situación, se acentúa viendo la ausencia de las empresas que tradicionalmente participan de estos actos públicos”, expresó.
Agregó que están en desacuerdo con las decisiones que se están tomando, ya que la forma opaca como se ha llevado la licitación les genera totalmente desconfianza.
En el acta de reunión previa y homologación, Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, advirtió que hay algunas unidades de hemodiálisis que se construirán donde ya existen como es el caso de La Chorrera.
Además, Pineda solicitó que se considere poner más equipos de hemodiálisis en la provincia de Coclé, ya que es un área de alta demanda de tratamiento renal.
La CSS invierte $25 millones al año en insumos para la atención de los pacientes renales que se atienden en las salas de hemodiálisis.
No obstante, el monto se eleva a $80 millones anuales, al incluir el gasto que genera el recurso humano y los medicamentos que le son recetados a los pacientes, según la entidad.
El tratamiento de cada paciente, tres veces por semana, tiene un valor de $30 mil al año y es cubierto en su totalidad por la CSS.
Sobre la empresa DaVita que es parte del consorcio que ofertó en la licitación, una fuente de la CSS que pidió reserva de su nombre, dijo que esta empresa proporciona servicios de atención de salud a poblaciones de pacientes en Estados Unidos y otros países.
Añadió que es el proveedor líder en la atención renal en los Estados Unidos, y ha brindado servicios en mil 991 centros de diálisis ambulatorios ubicados en los Estados Unidos, atendiendo aproximadamente a 156 mil pacientes.
Esta empresa en el 2013 adquirió la mayoría de la titularidad de Esensa S.A.S., el más grande proveedor de servicios renales en Colombia, concluyó.
Fuera de la licitación
El servicio de hemodiálisis ha sido brindado a la CsS por al menos 25 años por la empresa Promoción Médica (Promed, S.A.), pero en esta licitación no presentaron propuesta.
Este medio pudo conocer que la empresa en efecto quería participar en el acto, como en años anteriores, pero la CSS exigió una carta de garantía, sobre experiencia en el servicio.
En el caso de Promed S.A., la propia CSS debía dar testimonio de ese servicio, ya que precisamente es a la entidad quienes han estado brindando el servicio, pero se les fue negada, a pesar de que en reiteradas ocasiones presentaron la documentación.