El costo del proyecto de renovación de vía Argentina y calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, que impulsa la Alcaldía de Panamá ha sorprendido a residentes y urbanistas.
Esa entidad llevó a cabo ayer la reunión de homologación como parte del proceso de licitación para acondicionar calle Uruguay por 27.8 millones de dólares. Ese mismo paso se realizará la próxima semana para vía Argentina, una rehabilitación de 24.2 millones de dólares.
Lorena Milanés, residente de calle Uruguay, subrayó que se trata de “mucho dinero” para una sola área.
Mientras que Tomas Engler, miembro de la Red Ciudadana Urbana, resaltó que la Alcaldía debe justificar ese gasto con detalles.
Sobre el tema, urbanistas y expresidentes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, como José Batista y Nicolás Real, también mostraron sus dudas.
Por ejemplo, Real consideró que se trata de obras en dos vías que no miden más de dos kilómetros. “Esto es una falta de respeto”, dijo.
En tanto, el alcalde, José Isabel Blandón, aseguró que no se trata solo de construir aceras, sino de un proyecto urbano más amplio.
UNA MILLONARIA INVERSIÓN
La Alcaldía de Panamá inició el proceso de licitación para su millonario proyecto de intervención urbana en calle Uruguay y vía Argentina, corregimiento de Bella Vista.
De hecho, ayer se llevó a cabo la reunión de homologación para rehabilitar calle Uruguay por 27.8 millones de dólares, la cual captó el interés de 11 empresas. Ese mismo proceso se repetirá para vía Argentina por 24.2 millones de dólares, la próxima semana.
Consultados sobre el tema, residentes de ambas áreas, urbanistas y expresidentes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos expresaron sus inquietudes por los impactos y el monto del proyecto.
Lorena Milanés, residente de calle Uruguay, consideró que no es necesario ni indispensable esta construcción. “Sí, es necesario poner orden, pero para eso están las leyes”, puntualizó.
En lo que respecta al monto, subrayó que es mucho dinero para una sola área, alegando que hay otras prioridades en el distrito de Panamá. “Si usted va y camina en este momento, verá que hay aceras, pero muchas han sido usurpadas por los locales comerciales”, lamentó la residente.
Incluso, dijo que hay áreas peores en la ciudad y en el corregimiento de Bella Vista, que requieren mejoras.
Milanés detalló que sostuvieron dos reuniones con autoridades alcaldicias por este proyecto, en las que sugirieron cambios, como más árboles, áreas verdes y menos cemento. A la vez, se opusieron a elementos como pérgolas y bancas.
Aunque sostuvo que no han visto el plan final, afirmó que “nuestra queja más grande es el ruido y el desorden que han traído los comercios, en especial los bares y discotecas”. ¿Qué garantiza que al extenderse las aceras no se extenderán los comercios?, se preguntó, añadiendo que esta área está saturada. “No soy pesimista, soy realista, soy panameña”, acotó.
MÁS QUEJAS
Otra de las vecinas de calle Uruguay, Alcira Duque, explicó que el proyecto no funcionará porque si ahora no hay orden, después será lo mismo o peor. En ese sentido, resaltó que a futuro tendrán “un dolor de cabeza”.
Duque dijo “no tener idea” que la renovación iba a costar esa cantidad de dinero. “Es como alguien que nunca limpia la casa y pretende que con un diseño costoso se va a limpiar por sí sola. Solo tendremos una casa cara, igual de sucia. Es absurdo”, sostuvo.
Por último, detalló que ha reportado más de 10 veces los carros ambulantes que se estacionan en la zona y bloquean el tráfico. Por ejemplo, denunció muchas veces que no puede entrar a su casa porque le bloquean el paso sin que nadie ponga multas.
El representante de la Red Ciudadana Urbana, Tomás Engler, también hizo un llamado a las autoridades para que justifiquen con detalles el gasto en esta obra.
La Red ha pedido con frecuencia transparencia en los proyectos estatales que impactan a las comunidades.
DETALLES DE las OBRAS
Mientras ayer se llevaba a cabo la reunión de homologación para la obra en calle Uruguay, en el Ministerio de Ambiente se presentó el estudio de impacto ambiental para la renovación de vía Argentina y sus alrededores.
Según el estudio, el proyecto tiene como finalidad restaurar las aceras y vías de acceso, adecuar las áreas de estacionamiento de los comercios ubicados en la vía, mejorar el parque Andrés Bello y la cabeza de Einstein, así como otros monumentos localizados en la vía.
Dentro de los impactos negativos de la obra se encuentra la generación de partículas, la emisión de gases, el incremento de los niveles de ruido ambiental, la posible contaminación del suelo y el deterioro de la calidad del agua superficial por aporte de sedimentos o sustancias contaminantes a drenajes pluviales.
También se menciona la generación de aguas residuales de origen doméstico, la posible remoción de vegetación existente y la aparición o proliferación de vectores o alimañas.
Por otra parte, plantea que se espera generar empleos directos e indirectos en la fase de diseño y construcción en un aproximado de 160 personas. De estas, algunas ya están realizando los trabajos de diseño y los demás se contratarán cuando se inicien las obras.
De acuerdo con el estudio, a lo largo de la vía Argentina, que fue creada en la década de 1950, se observan comercios de todo tipo, desde restaurantes, cafeterías, farmacias, oficinas profesionales hasta hoteles, bares y bancos.
Algunos de estos locales cuentan con estructuras que no cumplen con la normativa vigente, como respeto a la línea de construcción, estacionamientos, aleros sobre la servidumbre, inclusive construcciones sobre la servidumbre apropiándose del espacio público.
Adicional a los comercios existentes, se identifican algunos puntos donde se da el comercio informal, como puestos de venta de periódicos, limpia calzados y buhonería dentro de la servidumbre vial.
A raíz de esto, el informe ambiental expresa que “la infraestructura existente ha colapsado en gran parte”.
EXPERTOS OPINAN
Los expresidentes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), José Batista y Aníbal Real, emitieron sus cuestionamientos sobre esta renovación.
Batista manifestó que estos montos altos limitan la participación de empresas panameñas en los actos públicos. “Pienso que deben fraccionar las licitaciones, de manera que otras empresas puedan hacer propuestas”, aportó.
También indicó que en el proyecto de 100 millones de dólares de la Alcaldía de Panamá para reparar aceras desde vía España hasta plaza 5 de Mayo, y que hace poco fue adjudicado a la constructora Norberto Odebrecht, hubo empresas que presentaron mejores ofertas.
Precisamente, explicó que la empresa que se ganó inicialmente este acto público había ofertado 89 millones de dólares; es decir, menos de la suma establecida.
“El valor real de ese proyecto estaba muy por debajo del precio oficial, y eso genera cierta inquietud”, concluyó.
Mientras, el expresidente de la SPIA, Nicolás Real, argumentó que le parece excesivo el monto para lo que se va a hacer. “La cantidad de plata me parece bastante para obras, en dos vías que no miden más de dos kilómetros”, añadió.
En tanto, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, y el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, defendieron ambas construcciones argumentando que no solo se tratan de hacer aceras, sino de mejorar el alumbrado y el cableado subterráneo. También indicaron que se mejorarán los espacios verdes.
Blandón aclaró que se busca mejorar la línea de acueductos, los drenajes pluviales, la línea sanitaria, el soterramiento de cables, la ampliación de las aceras y de la calle. “Es un proyecto integral y por eso estamos hablando de un monto importante. Queremos que esto sea una obra piloto y que demuestren las construcciones que deben realizarse a futuro en el distrito”, sostuvo.
En tanto, Domínguez agregó que las aceras serán amigables para las personas con discapacidad.
Este proyecto es el segundo de mayor cuantía licitado por la Alcaldía de Panamá este año. El primero fue el de mejoramiento de aceras en la vía España por 100 millones de dólares. En total ambos suman 152 millones de dólares.
El presupuesto de la Alcaldía para 2016 fue de 200 millones de dólares.