Debido a una serie de modificaciones al contrato original, suscrito en 2010 por $60 millones, el nuevo hospital regional Anita Moreno de Los Santos terminará costando al Estado $43 millones más para un total de $103 millones.
Así lo informó Gabriel Cedeño, asesor del Ministerio de Salud (Minsa), luego de una inspección efectuada el pasado miércoles a esta construcción, que está bajo el cargo del consorcio IBT Group.
De acuerdo con Cedeño, se adicionaron al proyecto original cerca de 12 mil metros cuadrados (m2) de área para la construcción y se rediseñaron las salas de atención, pasando de salas comunes de hasta ocho camas a cuartos con un máximo de dos camas cada uno.
El proyecto contará también con helipuerto, un módulo administrativo y una planta de tratamiento de aguas servidas.
Por su parte, representantes de IBT aseguraron a través del Departamento de Relaciones Públicas que los montos de la obra, cuyo avance global es de 65%, están “justificados” y debidamente verificados por las autoridades fiscalizadoras del Estado.
Mencionaron que en los pliegos de 2011 solo se preveían trabajos en 26 mil 354.74 m2 de construcción, pero se terminó con un proyecto de 38 mil 51.81 m2 de construcción.
Además de lo mencionado por Cedeño, IBT sustentó que el monto adicional también incluye “la extensión del plazo en la financiación del proyecto solicitada por la administración anterior, ya que no se contaba con la partida presupuestaria en 2014”.
Este proyecto debe ser concluido y entregado en agosto de 2017.
CRÍTICAS AL AUMENTO
Para el excontralor de la República Alvin Weeden, el aumento del valor de la obra es “escandaloso”.
A su juicio, la situación deja en evidencia que “a nadie le interesa el dinero del pueblo y que no hay seguridad jurídica”.
Por su parte, el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel manifestó que este aumento debe ser reevaluado. Consideró que hacer una inspección, alejará cualquier duda que haya en torno a este contrato.
ANTECEDENTES
Las obras de construcción del Anita Moreno estuvieron paralizadas por más de un año, al igual que las de otros tres hospitales: el Manuel Amador Guerrero (Colón), Hospital General de Bugaba (Chiriquí) y el Hospital General de Metetí (Darién).
IBT firmó los contratos para la edificación de estos cuatro centros en 2010 por un monto de $237 millones y con fecha de entrega entre 2012 y 2013. Sin embargo, la empresa señala que la falta de pagos por parte del Estado, los obligó a suspender la edificación de los proyectos.
No fue hasta mayo pasado, cuando el Minsa e IBT Group lograron un acuerdo que permitió que las obras fueran retomadas por un costo total de $332.8 millones.