El Ministerio de Ambiente apuesta por 15 viveros que producirán 1.5 millones de plantones, los cuales serán sembrados en 2016 para recuperar cuencas hidrográficas y áreas degradadas.
Esto como parte del proyecto Alianza por el Millón de Hectáreas, que busca reforestar un millón de hectáreas en 20 años. Además, la iniciativa pretende frenar la sequía que afecta los principales ríos y afluentes del país.
Juan Pérez, coordinador nacional de la Alianza por el Millón de Hectáreas, señaló que en los primeros 3 años del proyecto se destinarán 11 millones de dólares.
Según Pérez, los bosques aseguran la disponibilidad de agua en las fuentes hídricas y contribuyen a mitigar el calentamiento global.
Por su parte, Robert Kroesen, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, subrayó que Panamá solo tiene un 30% de bosques, cuando hace unas décadas su superficie boscosa era de 95%.
“Esta propuesta de reforestación debe ir acompañada de mejores incentivos para los dueños de fincas”, acotó.
Mientras que Susana Serracín, del Centro de Incidencia Ambiental, indicó que se debe garantizar que la siembra de árboles en las cuencas sea una política de Estado, para que los próximos gobiernos le den continuidad.
1.5 millones de plantones para reforestación
La producción y siembra de 1.5 millones de plantones de diferentes especies tiene como meta el Ministerio de Ambiente para este 2016.
Juan Pérez, coordinador nacional de la Alianza por el Millón de Hectáreas, explicó que la entidad tiene ahora mismo 15 viveros en las provincias de Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas, Bocas del Toro, Darién y Panamá.
De ese total, nueve están dentro de cuencas hidrográficas como Chiriquí Viejo, en la provincia de Chiriquí; Santa María, en Veraguas, y La Villa, en Los Santos. De allí saldrá un estimado de 1.25 millones de plantones.
Mientras que también hay viveros en las sedes regionales del Ministerio de Ambiente y producirán cerca de 250 mil plantones.
Pérez explicó que esto forma parte del proyecto de siembra denominado Alianza por el Millón de Hectáreas. De hecho, durante los primeros tres años de esta iniciativa se pretende destinar 11 millones de dólares.
FORMAS DE SIEMBRA
El funcionario subrayó que existen cinco modalidades de reforestación y cada una tiene un costo asociado diferente. Por ejemplo, indicó que en algunas zonas la siembra se hace bajo la modalidad de “regeneración natural asistida”.
“En esta modalidad, con tan solo cercar el perímetro a orillas de los bosques de galería (bosques a orillas de los ríos), y evitar que el ganado ingrese, aseguramos la regeneración de especies nativas”, puntualizó.
A la vez, manifestó que existen lugares donde la regeneración natural no es viable y hay que utilizar la incorporación de árboles en sistemas productivos a través de los “sistemas silvo-agrícolas” (combinación de árboles y cultivos agrícolas) y “silvo-pastoriles” (combinación de árboles con ganado).
“Adicionalmente tenemos las modalidades de reforestación de uso múltiple y reforestación comercial”, explicó el experto.
Según las autoridades del Ministerio de Ambiente, los fondos para este proyecto provienen de un préstamo de la CAF (Banco para el Desarrollo de América Latina), y el mismo busca restaurar cinco cuencas prioritarias para el país (ríos La Villa, Santa María, Chiriquí, Chiriquí Viejo y Grande).
Además plantean que un millón de hectáreas reforestadas en un plazo de 20 años representaría plantar unas 50 mil hectáreas cada año.
“En otras palabras, crear las condiciones necesarias para promover una gestión del recurso bosque de forma sostenible, y recuperar suelos degradados en todo el país y los servicios ecosistémicos que nos provee el bosque”, concluyó Pérez.
SEGUIMIENTO
Robert Kroesen, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, precisó que en el país hay cerca de 2 millones de hectáreas degradadas que pueden ser reforestadas por el bien del país.
“Panamá era un 95% bosques, pero ahora solo hay un 30%”, indicó.
Por otra parte, consideró “positiva” la propuesta de sembrar árboles en las cuencas hidrográficas, aunque opina que el Gobierno debe reformar la Ley Forestal de 24 de 1992, para mejorar los incentivos a los dueños de propiedades.
“Si se mejoran los incentivos, tanto ganaderos como productores sembrarán árboles en sus fincas”, acotó.
Utilizó como ejemplo a Uruguay, donde se han sembrado 900 mil hectáreas en 15 años luego de mejorar la normativa forestal.
En tanto, Susana Serracín, miembro del Centro de Incidencia Ambiental , señaló que si bien es necesario reforestar gran parte del país, se debe dar seguimiento a esos árboles sembrados para que no quede en una mera campaña gubernamental.
Mientras que Damaris Sánchez, coordinadora de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá, mencionó que la disponibilidad del terreno es un tema clave en este tipo de proyectos. Incluso, dijo que han intentado poner en marcha este tipo de iniciativa en terrenos ubicados en tierras altas de Chiriquí, pero sus propietarios se niegan.
“Esta debe ser una iniciativa de todos”, aportó.