El Ministerio de Ambiente aplica encuesta sobre manglares en San Francisco

El Ministerio de Ambiente aplica encuesta sobre manglares en San Francisco
Según el Ministerio de Ambiente, no hay un plan para talar alguna zona de manglares cercana en Coco del Mar o Viña del Mar. Román Dibulet


El Ministerio de Ambiente (Miambiente) lleva a cabo una encuesta en las comunidades de Coco del Mar y Viña del Mar, en el corregimiento de San Francisco, con el fin de saber su opinión sobre los manglares de la zona.

Se trata de un sondeo que llamó la atención de dirigentes de este corregimiento, como Facundo Clúa, quien subrayó que el asunto les ha tomado por sorpresa, ya que la conservación de los manglares debería ser un tema resuelto.

“Los manglares son un bien natural que no se debe talar”, sentenció.

Precisó que en la encuesta hay preguntas sobre las razones por las que se podría “afectar” o “reducir” la franja de vegetación en la playa contigua de las viviendas situadas en Coco del Mar y Viña del Mar.

El activista planteó que, si bien es cierto que hay algunos propietarios de viviendas que no están conformes con esta vegetación en la zona por problemas como los mosquitos, el Ministerio de Ambiente realizó la encuesta de forma “hermética”.

“No es la manera correcta de hacer una encuesta y debe ser más abierta a la comunidad. Los humedales de la bahía de Panamá están protegidos y los manglares de Coco del Mar forman parte de la bahía de Panamá”, dijo.

En palabras de Clúa, así como se hacen encuestas para mantener o no los manglares del área, también se debe realizar docencia sobre la importancia de estos ecosistemas para nuestras costas.

Por su parte, Catia Rojas, vocera de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, sostuvo que “flaco favor” l hace el Ministerio de Ambiente con este tipo de sondeos a su propuesta nacional de proteger los ecosistemas.

Rojas consideró que en caso de requerirse una fumigación por los mosquitos o una poda de la vegetación del lugar, el ministerio debe realizar una adecuada evaluación técnica, de manera que no se altere dicho bosque de manglares.

La Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar viene realizando protestas y ha mantenido una lucha durante los últimos años contra nuevas construcciones, sobre todo si están cerca de los manglares de la bahía de Panamá.

A juicio de Rojas, cualquier modificación que se haga a los manglares de la bahía de Panamá debe contar con estudios y no basarse sólo en sondeos o encuestas.

El objetivo

José Julio Casas, director de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, informó que desde hace año y medio han estado recibiendo notas relacionadas con el manglar de esta zona.

“Hay personas que indican que el manglar les interrumpe la vista hacia el mar, que es zona de criaderos de mosquitos y refugio de delincuentes. También, hay otro grupo con el que trabajamos la limpieza de playas y de manglar que definitivamente está a favor de la conservación”, acotó.

A partir de este escenario, el funcionario detalló que decidieron salir a consultar con la población de la comunidad, tanto de Coco del Mar como de Viña del Mar, para conocer qué es lo que piensa en relación con estos ecosistemas y, así, tener un panorama más claro.

“A partir de ese panorama, podremos identificar acciones para mantener la protección y conservación del ecosistema y también dar respuesta a aquellas personas que dicen que son impactadas por los manglares”, dijo.

Casas dejó claro que todos los manglares del país están protegidos, aunque en esa zona no hay una reserva ecológica como tal. Precisó, empero, que muy cerca de allí están los manglares de la bahía de Panamá y los manglares de Panamá Viejo, que sí gozan de una declaratoria de conservación.

También explicó que, según la normativa actual, el manglar sólo se puede afectar por dos razones: el desarrollo de infraestructura turística, lo cual lleva una compensación, y para llevar a cabo obras estatales de bien común.

El mensaje del funcionario de Miambiente a la población de San Francisco que está pendiente de este tema es que el ecosistema de manglares es " importante” y que lo tienen identificado como un sistema que requiere protección y conservación. “Lamentablemente, es visto algunas veces como una zona de poco uso, pero nosotros no haremos nada que vaya en contra de la ley y, muy por el contrario, estamos intentando aumentar la superficie de manglares. No hay plan para talar alguna zona cercana en Coco del Mar”, concluyó.


LAS MÁS LEÍDAS