El Ministerio de Cultura (MiCultura) contrató de forma directa a una empresa para servicios de consultoría en materia de comunicaciones por un monto de $110,314.
Se trata de la empresa Literal Comunicaciones Estratégicas Corp., que tendrá la responsabilidad de elaborar el Plan Estratégico para el Fortalecimiento del Ministerio de Cultura.
El director de Contrataciones Públicas, Javier Marquínez, envió el 17 de enero de 2025 una nota a la ministra María Eugenia Herrera para informarle que, tras la evaluación de la documentación, “autoriza” el contrato.
Un informe técnico del ministerio detalla que este plan estratégico para el fortalecimiento del posicionamiento de MiCultura “busca fortalecer la reputación institucional, la sostenibilidad y la articulación interinstitucional e intersectorial a nivel local e internacional, destacando logros y acuerdos”.
La empresa, además, deberá dirigir sus planes a las direcciones de la institución, “priorizando aquellas cuyo alcance sea el cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, así como los compromisos de cooperación internacional”.
También debe fortalecer la reputación institucional, es decir, crear una estrategia de comunicación diseñada “para construir y mantener una imagen positiva del Ministerio de Cultura, generando confianza y credibilidad entre los ciudadanos y otras partes interesadas”.
Igualmente, tiene que mejorar la relación con los medios de comunicación. Por ello, debe establecer “una comunicación proactiva y transparente con los medios para permitir al ministerio controlar mejor la narrativa sobre sus actividades, proyectos y logros, asegurando una cobertura mediática positiva y precisa”.
Literal Comunicaciones Estratégicas Corp. también tendrá la responsabilidad de gestionar crisis y promover la participación ciudadana.
