Bajo la premisa de que la ley es igual para todos la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, afirmó que serán sancionados tanto los funcionarios a los que se le comprueben que estuvieron en una supuesta fiesta en el restaurante La Fragata como las personas que protestaron afuera del local.
Ruiz indicó que en este caso la ley debe cumplirse y que no importa quienes sean las personas involucradas en la investigación. “El Ministro de Salud ha sido enfático en decir que hará las investigaciones hasta llegar hasta lo último”.
No obstante, no solo deben ser sancionados los que estaban dentro del local, sino también los que estuvieron protestando afuera del restaurante, que entre otros temas violaron el toque de queda, dijo Ruiz.
“Aquí no podemos permitir anarquías... y que la gente venga como en una turba y amedrente también a los ciudadanos” porque hay formas civilizadas para resolver la situación, dijo Ruiz en el programa Debate abierto transmitido este domingo 30 de agosto en Telemetro.
El pasado 27 de agosto Israel Cedeño, director de la región Metropolitana de Salud, indicó que las autoridades sanitarias no encontraron evidencias de que, la noche del miércoles 26 de agosto se hubiese llevado a cabo una reunión en el restaurante bar La Fragata, en Obarrio, con lo que se estaría violando el toque de queda impuesto por la pandemia de la Covid-19.
Por este caso, el pasado 28 de agosto Roberto Gómez Posso, funcionario asignado al despacho de la Presidencia de la República (con salario de $4mil), cuyo gafete fue hallado en el lugar, querelló penalmente al comunicador Mauricio Valenzuela, quien forma parte del staff del medio digital Foco Panamá que fue uno de los que divulgó esta supuesta fiesta.
En tanto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró este viernes 28 de agosto que se mantiene abierta una investigación para deslindar los hechos que se dieron en el restaurante bar La Fragata, ubicado en Obarrio, donde se habría celebrado una reunión con la participación de funcionarios de diversas instituciones.
Ruiz recordó que el Ministerio de Salud es la entidad encargada de aplicar las multas cuando se viola la cuarentena o el toque de queda y para ella no es conveniente que la “ciudadanía se tome la ley por su manos”.
De acuerdo con Ruiz, la instrucción del ministro Sucre es multar a los que participaron en la fiesta porque aún no están permitidas y los de afuera por violar el toque de queda.