La ministra de Educación, Lucy Molinar, anunció que próximamente presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para eliminar algunos tipos de becas otorgadas por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humanos (Ifarhu).
“Vamos a eliminar todas esas figuras exóticas que se inventaron y aquí solo se van a dar préstamos por necesidad y becas por mérito justo”, afirmó Molinar durante el Consejo de Gabinete ampliado este miércoles 9 de octubre.
Molinar criticó la gestión de los fondos, señalando que cuando los recursos no son mal utilizados, “la plata funciona”. Adelantó además que el director del Ifarhu, Jaime Diaz, está trabajando en la recuperación de los fondos otorgados de manera indebida.
Hizo un llamado a la conciencia de aquellos que recibieron el dinero sin necesitarlo y mencionó que este jueves 10 de octubre se revisarán las medidas legales disponibles para intentar recuperar esos recursos.
Molinar también se refirió a los retrasos en los pagos de becas, atribuyendo el problema a desórdenes administrativos que, según aseguró, ya se están resolviendo. “Vamos a dar todo el apoyo para que se haga”, afirmó.
En conferencia de prensa el pasado lunes 7 de octubre, el director del Ifarhu afirmó que la entidad está “quebrada”. Tiene compromisos financieros hasta “tres veces por encima” de lo presupuestado y acumula deudas por más de $178 millones.
#EnDesarrollo
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 7, 2024
Conferencia de prensa Ifarhu:
La administración pasada otorgó beneficios "sin respaldo presupuestario"
"Recibimos una institución totalmente quebrada, sin recursos" pic.twitter.com/6tov7iNCpz
De acuerdo con datos divulgados por la Presidencia de la República, el Ifarhu repartió $380,833,655.91 en auxilios económicos no reembolsables y otros programas entre 2014 y 2024.
Entre los que recibieron auxilios económicos figuran hijos de ministros del gobierno de Cortizo, así como de diputados de la Asamblea Nacional y de otros políticos con conexiones con el poder. En la lista también aparecen influencers, hijos de conocidos empresarios, funcionarios, entre otros.