El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, confirmó la suspensión de las obras del proyecto Corredor del Caribe, decisión que se mantendrá vigente hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita su fallo definitivo.
“Ellos (la CSJ) aceptaron una denuncia con efecto suspensivo, mientras se realiza un análisis a fondo del caso. Vamos a esperar que la Corte Suprema emita en las próximas semanas o meses su decisión final sobre este asunto”, expresó Concepción.
Destacó que el Ministerio de Ambiente (Miambiente) aprobó un estudio de impacto ambiental (EIA) de categoría II para la construcción de una carretera de 14 kilómetros que conectará María Chiquita con Sierra Llorona, cumpliendo con todas las normativas ambientales vigentes.
Sin embargo, la Sala Tercera de la CSJ manifestó que era evidente que el proyecto tiene un alcance ambiental, en el cual ha quedado constatado que se ha desconocido la opinión y recomendación técnica de expertos del propio ministerio, así como también de organizaciones de la sociedad civil. Por ello ordenaron medidas precautorias.
“La Corte no ha fallado aún; admitieron el recurso y, aplicando el principio precautorio, hemos suspendido las obras. Si finalmente se demuestra algún daño ambiental o irregularidad en la aprobación del estudio, se actuará en consecuencia. De lo contrario, se confirmará la resolución emitida por Miambiente”, añadió el ministro.
@prensacom_ El proyecto Corredor del Caribe deberá ser suspendido provisionalmente, así lo ordenó la CSJ luego que admitiera la demanda contenciosa administrativa de nulidad, interpuesta por Susana Serracín, abogada ambientalista. #Panamá #Colón ♬ sonido original - La Prensa
Concepción indicó que está en espera de un informe técnico elaborado por la regional de Miambiente de Colón sobre el proyecto. Añadió que antes de la aprobación del EIA se hicieron inspecciones, así como durante la ejecución de la obra.
“Si la Corte falla en contra del proyecto, no se podrá construir”, expresó el titular de Ambiente.
Lea también: Corte Suprema de Justicia ordena la suspensión provisional del proyecto Corredor del Caribe
Las declaraciones del ministro ocurren tras la orden de la Sala Tercera de la CSJ de suspender provisionalmente la Resolución No. DEIA-IA-055-2023, emitida el 13 de julio de 2023, la cual aprobaba el EIA para el Corredor del Caribe en la provincia de Colón.
Según el edicto No. 1822 del 17 de junio de 2024, existe una amenaza razonable al medio ambiente que justifica la medida cautelar de suspensión, en respuesta a una demanda de nulidad presentada por la abogada ambientalista Susana Serracín, la cual fue admitida por la CSJ.
Este proyecto de 28.40 kilómetros ha sido denunciado por grupos ambientalistas porque podría ocasionar fuertes impactos ambientales a la Reserva Natural Sierra Llorona, ubicada en Colón, en el corregimiento de Puerto Pilón.
La obra fue dividida en dos tramos: el primero desde Quebrada Ancha hasta Sierra Llorona, y el segundo tramo desde Sierra Llorona hasta María Chiquita.
Grupos ambientalistas como Adopta Bosque Panamá, encargados de una parte de la Reserva Natural Privada de Sierra Llorona, ya habían advertido del daño que podría causar este proyecto a la flora y fauna del lugar con la construcción de la carretera.
Guido Berguido, presidente de Adopta Bosque Panamá, manifestó que existen otras alternativas cónsonas con un desarrollo sostenible, sin afectar la biodiversidad.
Lea también: CIAM: carretera entre Quebrada Ancha y María Chiquita pone en riesgo la biodiversidad