El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, hizo un llamado de atención al personal sanitario que se niega a atender correctamente a los pacientes. Esto ocurrió tras conocerse la denuncia de un joven que llevó a su hermano menor de edad a buscar atención médica en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, y no fue atendido.
Se trata del caso del joven estudiante del IPT de Capira, quien llegó acompañado de su hermano la tarde del martes 25 de marzo en busca de atención médica en la Ulaps de Capira y no recibió asistencia.
En el video de la denuncia, que circula en redes sociales, el joven señaló que “las enfermeras estaban sentadas, al igual que el personal administrativo, y no hicieron nada”, a pesar de que su hermano estaba descompensado.
Posteriormente, el menor de edad fue llevado al Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, donde fue atendido y se encuentra estable.
Ante esta queja, el titular de Salud recordó a los colaboradores del sistema de salud que “nosotros somos servidores de nuestros pacientes y tenemos que atenderlos; y al que no le guste atender pacientes, entonces que no trabaje en el sistema de salud”.
“El paciente, además de llegar enfermo, con dolores y molesto, no puede ser tratado mal. Esto no tiene perdón de Dios”, expresó Boyd Galindo.
El ministro de Salud también solicitó a las autoridades superiores que, en caso de presenciar maltrato a un paciente, tomen las medidas correctivas necesarias.
Cabe destacar que la Ulaps forma parte de la red de atención de la Caja de Seguro Social (CSS). Este medio solicitó una posición formal sobre la denuncia, pero informaron que están trabajando en un comunicado.