Ministro de Salud sobre Sicarelle: ‘Si la empresa no cumple su compromiso la cambiamos’

Ministro de Salud sobre Sicarelle: ‘Si la empresa no cumple su compromiso la cambiamos’


Se ha pedido una investigación sobre el cumplimento de la empresa [Sicarelle Holding, Inc.] proveedora de servicios de aseo y lavado de ropa de cama para hoteles-hospitales durante la pandemia de la Covid-19, informó este sábado 18 de julio, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El Ministerio de Salud realizó hoy una conferencia de prensa presencial, días después de que La Prensa revelara un servicio cuestionable en los hoteles-hospitales, en los que se lucra con bienes del Estado.

“Le hemos pedido informes del proceso de contratación y que nos sustente el por qué se contrata a esta empresa, y el cumplimiento de la misma”. Esto debe hacerlo el equipo de enfermería y de administración del Minsa, dijo.

“ Si se verifica que la empresa no cumple su compromiso, la cambiamos”, aseguró el ministro de Salud.

Sucre, manifestó que “el promedio por habitación de la limpieza, lavado de ropa del paciente, de la ropa de cama, de la descontaminación de la habitación y recolección de desechos sólidos está en $7.74″.

Al respecto, Mónica Rodríguez, abogada de Sicarelle en entrevistas concedidas recientemente a Telemetro Reporta y Radio Panamá dijo: “los precios que brindamos al Ministerio de Salud en una propuesta técnica oscilan entre 7 y 8 balboas, 7.75 es el promedio diario del servicio integral de higiene, limpieza, desinfección, recolección de desechos sólidos y lavado y secado de ropa”.

Sin embargo, fuentes empresariales, aseguraron a La Prensa que el Minsa pactó con Sicarelle un pago que oscila entre $45 y $50 la limpieza diaria de cada habitación ocupada. Ello implicaría un gasto de aproximadamente $1 millón al mes.

El ministro de Salud dijo que actualmente son ocho los hoteles en el país destinados como hospitales para atender a los pacientes contagiados con el virus, pero que son asintomáticos o tiene un cuadro leve.

Cuando buscamos la colaboración de los hoteles, nos dijeron que podía hacerlo “siempre y cuando la limpieza la hiciera una empresa con experiencia y certificada por el Minsa”.

“Según los informes que vemos esta empresa está siendo contratada para este fin desde el año 2011 en varios hospitales. Por eso se recurrió a esa empresa que es la que mayor experiencia cuenta”, afirmó Sucre.

Agregó que el personal administrativo y de enfermería del Minsa que se halla en estos hoteles hospitales levantan bitácoras, en las cuáles se anota lo referente al proceso de limpieza.

Sobre este tema, Eusebia de Copete, jefa nacional de Enfermería del Minsa, dijo que la semana pasada el ministro Sucre pidió una evaluación del trabajo de la empresa y tenemos hojas de cotejo para garantizar lo que se hace en los hoteles hospitales.

“Las enfermeras hemos garantizado la limpieza de estos hoteles. Somos las que decimos qué se limpia y cuánto dura esa limpieza y podemos decir que se hacen diariamente y correctamente”, afirmó de Copete.

Pacientes de los hoteles hospitales aseguraron a este medio que las habitaciones no son aseadas a diario como recomiendan virólogos y epidemiólogos.

Sobre el proceso de contratación, el director de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, señaló que la urgencia que se mantiene en el país debido a la pandemia de la Covid-19 no permitía esperar los tiempos ordinarios de contratación y por eso se tomó la decisión de acogernos al proceso especial de compras en estado de emergencia que permite el artículo 79 de la Ley 22 de Contrataciones.

Sobre el por qué no se ha publicado el contrato entre el Minsa y la empresa Sicarelle Holding, Inc., la subdirectora nacional administrativa del Minsa, Arelia Jaén Espino, explicó que según la Ley 22 esto se da luego de acabado los procesos de fiscalización y de refrendo de la Contraloría General de la República.

Durante el periodo de preguntas y respuestas de la conferencia no se contestó por qué se permite que la empresa utilice recursos públicos para hacer su trabajo, tal como lo pudo comprobar La Prensa en los hospitales Aquilino Tejeira (Coclé) y el San Miguel Arcángel, en San Miguelito.

LAS MÁS LEÍDAS