“A nivel nacional tenemos una ocupación del 65%. Sin embargo, esa no es la realidad de la capital”, en cuanto a la capacidad de atención para pacientes con Covid-19. Así lo dio a conocer, este viernes 8 de enero, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
El funcionario dijo fue informado de que, al cierre de la noche del jueves 7 de enero de 2021, en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social solo había cinco camas disponibles en la unidad de cuidados intensivos (UCI). En el hospital Santo Tomás “teníamos 5 [camas] más”, dijo.
También, anoche, en el hospital modular de Albrook se tenían 11 camas en UCI, cuando ese lugar cuenta con 100 camas para cuidados intensivos, precisó Sucre.
Esto indica que “en la capital los hospitales están en una situación difícil”, admitió el ministro de Salud de Panamá.
“A nivel nacional tenemos una ocupación del 65%, sin embargo hay una realidad, aquí en la capital tenemos una situación difícil”, dijo Luis Sucre, ministro de Salud. Video Isaac Ortega. #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/DB4HzIe3S4 pic.twitter.com/blfQi7sGEt
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 8, 2021
Sucre también se refirió a las medidas de restricción para la movilización en Panamá y Panamá Oeste, que están vigentes hasta el 14 de enero próximo.
Dijo que los equipos de salud pública y epidemiología evalúan la situación sanitaria en el país, por lo que espera que “no sea necesario” extender, más allá del día 14, estas medidas.
La intención es que, antes del día 14, ir anunciando cómo será la reapertura, “de una manera gradual y paulatina”, afirmó.
Por otro lado, el ministro dijo que se evalúan tomar medidas de restricción en otras provincias (Herrera, Veraguas, Coclé, Los Santos y Darién), donde están “subiendo los casos”. Recordó que en la actualidad estos sectores “tienen más libertades”, a diferencia de lo que ocurre en Panamá y Panamá Oeste.
Las declaraciones de Sucre se dieron durante un recorrido por las instalaciones del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), ubicado en Tocumen, donde se habilita el gimnasio para brindar atención a los pacientes afectados por la Covid-19.
Con información de Isaac Ortega