El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, declaró la noche de este lunes 2 de noviembre que las pruebas para detectar la Covid-19 se pueden realizar de “manera obligatoria” porque en el país se vive “una situación extraordinaria y de emergencia”.
Sucre recordó que en el país se vive una situación de emergencia debido a la pandemia producida por la enfermedad de la Covid-19.
El funcionario explicó que el Código Sanitario no contradice “para nada” lo afirmado por el procurador de la Administración, Rigoberto González, sobre la obligatoriedad o no de la prueba para detectar el citado virus.
Tras la posición del procurador González, el ministro Sucre destaca que este "deja establecido que si es una situación especial y extraordinaria, sí puede hacerse de manera obligatoria".#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 3, 2020
Video: Richard Bonilla
Detalles: https://t.co/ZOe1m51yXT pic.twitter.com/T3vIchnSSu
“Si estuviéramos en una situación regular por supuesto que esto no se podría hacer”, insistió Sucre. Además recalcó que en el último párrafo del pronunciamiento de González queda claro que se pueden efectuar debido a la actual situación.
La tarde de este lunes González planteó que las pruebas de hisopados para detectar los posibles casos de la Covid-19, no pueden ser aplicadas de forma obligatoria, aleatoria o indiscriminada, salvo que las personas den su consentimiento.
La posición de González se da luego de una consulta hecha a su despacho por Sucre sobre la facultad del Ministerio de Salud para ordenar la realización obligatoria de pruebas de hisopados a nacionales y extranjeros.
El procurador de la Administración consideró que una medida como la descrita en la consulta podría efectuarse excepcionalmente, en los casos en que la persona se negara a realizarse la prueba y se tenga la certeza o sospecha fundada por medio de otros exámenes o evidencias, que esta padece o podría ser portadora de una enfermedad transmisible.
Sucre, por su lado, recordó que en el país el contagio de la Covid-19 ya es comunitario y que no es necesario tener contacto con una persona enferma. “Hay superficie que tocamos y compartimos que puede ser que nos contagie”, dijo.