Pasadas las 5:00 p.m. en el boletín número trece. que emite la Dirección General de Comunicación del Estado, aclaró que la subcomisión que discute el tema de medicamentos continúa reunida.
Por consiguiente, la tarde de este viernes 29 de julio no se había iniciado el plenario de la mesa única de diálogo por Panamá, que tiene lugar en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé.
Mientras tanto la subcomisión de educación ya había concluído la discusión del tema y estaba a la espera de la discusión en el pleno.
Por su parte el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, instruyó al equipo negociador del Ejecutivo en la mesa de diálogo informar sobre los avances de la implementación para reglamentar el artículo No. 106 de la Ley No. 1 de 2001 de Medicamentos.
Carrizo, por otro lado, indicó que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia presentará a la Mesa Técnica de Medicamentos el estudio con la sugerencia de precios tope de las medicinas.
Esa presentación será en la reunión plenaria de la mesa, la cual fue convocada para este martes 2 de agosto a las 2:30 p.m. en la Presidencia de la República.
Posteriormente a la presentación del estudio de precios tope y consensuadas las consideraciones de la Mesa de Medicamentos las recomendaciones serán presentadas al presidente Laurentino Cortizo, con la intención de que él tome su decisión.
Una sola mesa
Para el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, no se puede atender el tema de la venta y abastecimiento de medicamentos en el comercio, en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) en dos mesas separadas.
Sucre enfatizó que no se puede desconocer el trabajo que se realiza desde el pasado mes de febrero en la mesa de evaluación del desabastecimiento de medicinas en la CSS y el Minsa.
Añadió que también deben estar presentes los representantes por ejemplo de los pacientes, de los colegios de médicos y farmacéuticos y todas las organizaciones y gremios relacionados con el sector.
“Nosotros como Gobierno no vamos a desconocer el trabajo que vienen realizando los representantes de los pacientes, ellos son uno de los interesados en este tema”, enfatizó.
El último informe que presentó la Mesa Técnica de Medicamentos fue el pasado 19 de julio y recomendó incluir cinco policlínicas más al programa MedicSol y la compra en el mercado internacional de 22 fármacos.
Otro punto aprobado en la plenaria es la actualización de la reglamentación de la Ley No. 1 de 10 de enero de 2001, que regula la venta de medicamentos y productos relacionados a la salud en el país.
Por su lado, este jueves 28 de julio comenzó el trabajo de la subcomisión técnica de medicamentos de la mesa del diálogo nacional, que se realiza en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, Coclé.
Hasta el momento de redactar esta información la subcomisión no había presentado su informe sobre los consensos y disensos alcanzados en la mesa.
Al ser consultado sobre esa labor Sucre aclaró que se debe trabajar junto con todos los sectores involucrados en el tema de los medicamentos.
El funcionario entiende que los integrantes de las Alianzas Pueblo Unido por la Vida, Bastión del Oriente Chiricano y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado estén en desacuerdo con el trabajo realizado en la mesa técnica.
Sin embargo, deberían detallar los puntos en los que están en desacuerdo con lo ya trabajado por los integrantes de la mesa técnica, en los cuales participan diversos gremios, organizaciones, colegios y pacientes.
Sucre planteó que los integrantes del diálogo deberían participar del trabajo que se realiza en la mesa técnica de medicamentos, la cual es coordinada por Carrizo.
Oligopolios
En cuanto al tema de los oligopolios Sucre señaló que se podrían eliminar con los pasos que ya está dando el país y citó como ejemplo el cambio de la normativa en la Dirección de Farmacias y Drogas y en la ampliación de la cantidad de países y organizaciones que se tomaban de referencia para la adquisición de medicamentos seguros.
Recordó que Panamá ya tomaba como referencia a la Administración Federal de Medicamentos de Estados Unidos, a la Agencia Europea de Medicamentos y lo que establecía la Organización Panamericana de la Salud.
Sin embargo, en la actualidad se toma también como referencia lo establecido en México, Cuba, Canadá, Argentina y Colombia. “”Esto ya de salida ayuda a que entren otras empresas y haya más facilidad para eliminar el oligopolio”.
Sucre recordó que el oligopolio se presenta al existir pocas empresas ofertando en el mercado. “Si nosotros logramos que haya un aumento de las empresas que oferten vamos a ir acabando de a poco con el oligopolio… y traerá mejores precios por la competencia”.