El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó este martes 28 de junio que el programa denominado Medicamentos Solidarios (MedicSol) es un “plan paliativo” ante el desabastecimiento de medicinas en el país.
“MedicSol no puede ser ni es el plan definitivo para atender este tema”, aseguró Sucre, en declaraciones a TVN Noticias.
El funcionario explicó que a la mesa técnica instalada para tratar el desabastecimiento de medicamentos se le pidieron respuestas a corto, mediano y largo plazo.
En ese sentido, mencionó que inicialmente se tomó la decisión de realizar la compra de las medicinas en desabastecimiento crítico. Luego, a mediano plazo se ha anunciado la implementación de MedicSol, mientras que a largo plazo se espera trabajar con la Asamblea Nacional, representantes de la sociedad civil y la mesa técnica de medicamentos sobre los otros ajustes que deban realizarse, detalló.
El plan piloto inicia en cuatro policlínicas de la CSS: Generoso Guardia (Santa Librada), Manuel Ferrer Valdés (Calle 25), Manuel María Valdés (San Miguelito) y Alejandro De La Guardia (Betania).
Aclaró también que al plan MedicSol “no le hemos puesto fecha definida, pero sí sabemos que tiene fecha de extinción”. “No es la solución definitiva”, remarcó. Lo que se espera es que en el momento que toque hacer cambio de gobierno “ya hayamos dejado una solución”, apuntó el titular de Salud.
Ayer, lunes, el Gobierno de Laurentino Cortizo anunció el inicio del programa MedicSol. Según este plan, cuando el asegurado no obtenga el medicamento solicitado en la farmacia de la CSS, a través de MedicSol se le emitirá una receta digital que será acreditada en su cédula.
Cumplido ese trámite, el asegurado deberá acudir a los comercios afiliados al programa y presentar su cédula para recibir sin costo alguno el medicamento recetado. La persona retira los medicamentos y la CSS paga por estos. El programa se ejecutará en tres fases de manera gradual.
La fase 1 incluye medicamentos antihipertensivos (amlodipina, irbesartan, indapamida y lisinopril) y una medicina para el colesterol (simvastatina).
“Los medicamentos se van a ir aumentando a medida que pasen las fases”, destacó Sucre.