La covid -19, enfermedad transmitida por el coronavirus SARS-CoV-2, ha causado la muerte a 22 personas durante las dos primeras semanas epidemiológicas de enero de 2024.
Así lo evidencia el último informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), donde se precisa que en la primera semana (comprendida del 31 de diciembre al 6 de enero) se registraron 8 fallecidos, y la semana pasada (del 7 al 13 de enero) la cifra ascendió a 14.
El Minsa aclaró que las defunciones, en su mayoría, son de personas que padecen alguna enfermedad crónica o no cuentan con la vacuna contra la covid-19 al día.
La cifra de defunciones representa 7 fallecidos más que los contabilizados en las dos primeras semanas epidemiológicas del 2023, ya que del 1 al 7 de enero de 2023 se reportaron 10 fallecidos y en la segunda semana, del 2 al 14 de enero, la cifra fue de 5.
Mientras que el número de hospitalizados en esta segunda semana epidemiológica fue de 83, de los cuales 79 se encuentran recluidos en sala y 4 en unidades de cuidados intensivos (UCI).
La cifra de hospitalizados es menor que la que se reportó para el mismo periodo en el 2023, cuando se registraron 86. De ese total, 82 estaban en sala y 4 en UCI.
El informe de Epidemiología muestra que, durante la semana del 2 al 14 de enero, se reportaron 1,843 nuevos casos positivos de covid-19, elevando el acumulado de casos confirmados a 1,057,841 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
En esta última semana epidemiológica, se llevaron a cabo un total de 7,249 pruebas, con un porcentaje de positividad semanal del 25.4%, detalla el informe.
Lista de los centros de hisopados habilitados a nivel nacional para la detección del #COVID19. pic.twitter.com/S2Uidt7BcV
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) January 16, 2024
A pesar del aumento de casos de covid-19, las autoridades sanitarias no tienen contemplado suspender las actividades masivas en el país, entre estas, los carnavales en Panamá 2024.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que la tendencia ha demostrado que “siempre a fin de año el covid sube, es por la etapa, por la época del año”.
Por su parte, la directora nacional de Salud Pública del Minsa, Melva Cruz, reiteró la importancia de la prevención para evitar el contagio y enfatizó la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad para contrarrestar la propagación de esta enfermedad.
Además, resaltó la importancia de la aplicación de la vacuna contra la covid-19, especialmente en la población más vulnerable.
Mencionó que las personas que experimenten síntomas deben acudir a las instalaciones de salud y realizarse el hisopado. Añadió que los pacientes que pudieran agravarse por la enfermedad recibirán tratamientos con los antivirales paxlovid y remdesivir.
En cuanto a la fecha de llegada de la vacuna actualizada contra la covid-19 del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, aún no ha sido confirmada por el Minsa.
Sin embargo, se espera que llegue en este mes de enero para iniciar la inmunización de la población de cara a las fiestas de Carnaval en febrero próximo.
El Minsa informó que esperan un lote entre 150,000 a 160,000 dosis de la fórmula actualizada de la vacuna contra la covid-19, que protege contra la variante Ómicron y sus subvariantes, a finales de este mes de enero. Esto se debe a un retraso por parte de la empresa en la entrega.
Se mantiene el proceso de vacunación a toda la población contra el #COVID19 y la Influenza, en todos los centros de salud y policlínicas. pic.twitter.com/RrTscn8ZsH
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) January 16, 2024
Este medio pudo conocer que el país está en espera de esta vacuna actualizada desde noviembre pasado.
Expertos plantean que es crucial tener disponible esta vacuna actualizada, ya que las vacunas anteriores contra la covid-19 han ido perdiendo efectividad con el tiempo frente a los nuevos descendientes de la variante Ómicron.