El Ministerio de Salud (Minsa) sustentó varios traslados de partidas ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por un monto total de $8,066,735, destinados a cubrir diversos pagos, como el consumo de energía eléctrica en las instalaciones de salud, reparaciones en el techo del Hospital Luis “Chicho” Fábrega y gastos relacionados con proyectos de infraestructura de salud pendientes.
La primera partida es por $3,552,695, que cubrirá el pago del consumo de energía eléctrica de las instalaciones del Minsa correspondiente a los meses de julio y agosto de 2024. Los pagos se realizarán a las empresas, Metro Oeste, S.A., Elektra Noreste, S.A. y Chiriquí, S.A.
El segundo traslado de partida, por un monto de $741,171, será utilizado para la reposición de la impermeabilización de las losas de techo del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, en la provincia de Veraguas. Este trabajo fue necesario debido a filtraciones de agua que no se atendieron en su momento.
La última partida, de $3,772,869, se destinará al pago de gestiones relacionadas con proyectos de infraestructura de salud, desglosados de la siguiente manera: Proyecto de San Miguel de San Martín: el centro de salud de Río Hato, centro de salud de Sabana Grande, Los Santos y el Hospital Manuel Amador Guerrero.
La Comisión de Presupuesto aprobó traslados de partidas al @minsapma por B/.8.1 millones para cancelar el consumo de energía eléctrica de junio y agosto del presente año, gestiones de cobros de proyectos como San Miguel de San Martín, el Centro de Salud de Rio Hato, entre otros. pic.twitter.com/8XFDtG1eoX
— Asamblea Nacional (@asambleapa) November 27, 2024
Durante la sustentación, los diputados cuestionaron al titular de Salud sobre diversos temas, como la falta de medicamentos en la provincia de Darién, la cantidad de contratos adjudicados a la empresa Administradores y Supervisiones de Obras Civiles, S.A., y los atrasos en el pago de salarios de médicos y odontólogos.
El diputado Isaac Mosquera (circuito 5-1) denunció la escasez de medicamentos en los centros de salud de Darién, como los ubicados en La Palma y Tucutí, en el corregimiento de Chepigana, y en la comarca Emberá Wounaan. Mosquera afirmó que en algunos puestos de salud ni siquiera hay acetaminofén, y que los pacientes deben recurrir a farmacias privadas, donde los medicamentos son más costosos. El Minsa aseguró que el abastecimiento nacional de medicamentos está por encima del 80 %, pero prometió revisar la situación específica en Darién.
Por otro lado, los diputados Jonathan Vega y Jorge González, de la coalición Vamos, cuestionaron el pago de cerca de $3 millones a la empresa Administradores y Supervisiones de Obras Civiles, S.A., señalando que esta empresa tiene múltiples contratos con instituciones estatales, algunos desde el gobierno de Juan Carlos Varela. Vega solicitó auditorías e inspecciones. El ministro de Salud respondió que, según las evaluaciones del Minsa, la empresa ha cumplido con sus contratos.
Finalmente, los diputados Betserai Richard y Augusto Palacio abordaron el tema de los salarios atrasados de médicos y odontólogos, que no reciben pago desde agosto. Esta deuda asciende a $22 millones. Según Richard, el Minsa prometió saldar estos salarios antes del 15 de diciembre y desembolsar el bono de fin de año a los funcionarios en enero de 2025, una vez se apruebe una partida de $10 millones. El ministro de Salud confirmó que el traslado de partidas para los salarios pendientes estará disponible antes del 30 de noviembre.
Tras responder los señalamientos, la Comisión de Presupuesto aprobó, con 11 votos a favor, los tres traslados de partidas presentados por el Minsa.