El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que incrementará la vigilancia epidemiológica, ante el notable crecimiento de los casos y las hospitalizaciones debido a la Covid-19.
La entidad informó que, por encima de la tasa promedio de casos activos de todo el país, están las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé y la región metropolitana, por lo que prestarán especial atención a estos lugares.
También detalló que el 73% de hospitalizados en salas y unidades de cuidados intensivos (UCI) no cuenta con el esquema completo de vacunación, mientras que en las defunciones que se han notificado desde el 28 de febrero de 2021 al 30 de abril de este año, el 95.9% no contaba con el esquema completo de vacunas contra la Covid-19.
Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que el país registra una quinta ola de contagios de la Covid-19, pero indicó que la cantidad de nuevos casos no son aún una amenaza para la capacidad sanitaria instalada.
Sucre reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.
Además, aseguró que el Minsa redoblará la vigilancia y cumplimiento de medidas de bioseguridad y de todos los decretos vigentes para el control de la pandemia en las regiones de salud que registran mayor cantidad de casos activos.
Según el científico Paulino Vigil-De Gracia, el 4 y 5 abril, es decir, hace un mes, se reportó la menor cantidad de pacientes en UCI (4 pacientes) durante toda la epidemia, pero hoy se reportan 16 en intensivos y sigue en aumento de casos en sala.
De hecho, recordó que este es un indicador de mortalidad con esta patología. “Volver a medidas restrictivas o volver a cuarentenas es no haber aprendido nada de la pandemia de coronavirus. Vacunas, mascarillas, ventilación adecuada y no aglomeraciones son la solución”, puntualizó el especialistas ante el repunte de casos.


