En una nota de “seguridad de medicamentos”, con fecha del 5 de agosto, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) alerta del riesgo potencial de sufrir hipotiroidismo con el uso de productos de medio de contraste yodado (ICM por sus siglas en ingles) en niños menores de 3 años.
Según el Hospital Universitario Virgen del Rocío, España, los ICM se inyectan por vía intravenosa mientras se realizan estudios radiológicos para realzar algunas estructuras internas.
El hipotiroidismo se da cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del organismo, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Explican, además, que estas hormonas controlan la forma en como el organismo usa la energía, por lo que puede afectar casi todos los órganos. De no haber suficientes hormonas, se disminuyen muchas de las funciones del organismo.
En el 2017, Health Canada (Departamento de Salud canadiense) revisó el riesgo potencial de hipotiroidismo temporal o permanente con el uso de productos ICM en niños y adultos. El estudio concluyó que existe un riesgo de casos raros de hipotiroidismo con el uso de estos productos en ciertos pacientes, en su mayoría lactantes (menores de 1 año).
El hipotiroidismo en los infantes puede ser perjudicial para el desarrollo neurológico y cognitivo.
Se encontró también que la tasa de hipotiroidismo era mayor en niños con los siguientes factores de riesgo: muy bajo peso al nacer, prematuridad y presencia de afecciones cardíacas.
En Panamá no se registran casos de hipotiroidismo en menores de tres años. Sin embargo, se encuentran registrado diez productos comerciales que contienen medios de contraste yodados: iodixanol, iohexol, iopamidol y ioversol.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) recomienda que los recién nacidos y los niños de hasta tres años reciban un monitoreo adecuado de la tiroides por parte de su médico luego de recibir inyecciones de medios de contraste yodados.