La malaria o paludismo vuelve a dar la cara, evidenciando que no es una enfermedad del pasado, controlada o emergencia banal.
En Panamá, los casos de malaria casi se duplicaron en el 2022 en comparación al 2021, según los dos datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Las cifras muestran que el año pasado se reportaron 6 mil 288 casos del 2 de enero al 10 de diciembre de 2022, es decir, 2 mil 645 más casos, que en el 2021, cuando la cifra fue de 3 mil 643 casos para ese mismo periodo.
El escenario para este 2023 no muestra señales de cambios, ya que en el informe más reciente de epidemiología, se detalla que en las primeras dos semanas se registraron 257 casos de malaria.
Las regiones con más casos son Guna Yala (123 casos), Darién (90) y la comarca Ngäbe Buglé, con 31.
Frente a esta situación, el Minsa comprará más pruebas de detección a través de la Organización Panamericana de la Salud y se reforzará el abastecimiento de medicamentos para tratar la malaria.
Así lo informó, Melva Cruz, directora General de Salud, quien detalló que también se acordó con los equipos regionales, seguir entregando mosquiteros con químicos en las regiones endémicas y se iniciará en la comarca Guna Yala.
Además, el Minsa instaló centro de operaciones contra la malaria para coordinar de manera institucional las estrategias que se llevarán a cabo para hacer frente a la enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles, pues ya se están registrando casos de malaria en áreas no endémicas como Panamá norte.
Dentro de esas estadísticas del 2022 se evidenció que la malaria también está afectando a niños menores de un año de edad.
En ese sentido, el propio documento elaborado por la epidemióloga del Minsa, Lizbeth Cerezo, evidencia que si se agrupan los menores de 14 años de edad con malaria se tienen el 38% de los casos, es decir, 2 mil 421 casos de los 6 mil 288.
La malaria es una enfermedad infecciosa producida por el parásito Plasmodium y transmitida por el mosquito Anopheles, volvió a tomar fuerza el año pasado en el país.
Los primeros síntomas que presenta una persona infectada no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, vómitos y síntomas gripales.
En caso de que los síntomas no se traten, la enfermedad puede evolucionar y provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte.