Minsa busca apoyo de Médicos del Mundo para atender a migrantes en la selva del Darién

Minsa busca apoyo de Médicos del Mundo para atender a migrantes en la selva del Darién
Médicos del Mundo-Francia se reunieron con el Ministerio de Salud para coordinar acciones sobre la atención de salud de los migrantes. LP Cortesía


El Ministerio de Salud (Minsa) y la organización Médicos del Mundo-Francia (MDM-Francia) sostuvieron una reunión hoy, 5 de abril, donde se coordinan servicios de salud para los migrantes. Este acercamiento con el nuevo organismo se da, tras la salida de Médicos Sin Frontera del tapón del Darién.

+info

¿Qué pasó con Médicos Sin Fronteras en el tapón de Darién?La OEA presenta una guía para atender los casos de violencia sexual a migrantes en el Darién‘The New York Times’ revela los atroces testimonios de violación sexual en el DariénEl futuro de Médicos Sin Fronteras en Darién depende de informes de cumplimiento

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, agradeció el interés que ha mostrado MDM en apoyar al Minsa, que debe brindarle servicios de salud a la población migrante y comunidades de acogida.

Sucre indicó que “siempre hemos reconocido que necesitamos apoyo internacional; por ello, actualmente seguimos trabajando con varias organizaciones, incluyendo las Naciones Unidas, que nos brindan todo el apoyo”.

El titular de salud reconoció que “el flujo migratorio es grande y por eso estamos reforzando las áreas, pero hay que redoblar aún más el personal. Para eso, Panamá necesita las organizaciones, pero de manera coordinada y en equipo”.

Justo esta semana, la organización Human Rights Watch reveló que en Colombia y Panamá las autoridades no protegen eficazmente el derecho a la vida y a la integridad física de los migrantes y solicitantes de asilo en tránsito por el tapón del Darién, ni investigan las violaciones a sus derechos de forma efectiva, y rápida.

Con respecto a los casos de delitos sexuales, el ministro de Salud manifestó que “cualquier tipo de delito que se genere, hay que darle seguimiento, hacer el abordaje sin verlo sólo como un número. Por ejemplo, las mujeres agredidas sexualmente necesitan tratamiento médico, sicológico y luego ver la parte legal; por ello, no puede ser que no se notifique para que el Minsa y las autoridades les den seguimiento a este tipo de casos”.

Recientemente, un equipo regional del Minsa en Darién visitó con representantes de MDM la estación de Bajo Bonito, para conocer en campo y evaluar las necesidades de asistencia vital a quienes más lo requieren.

Minsa busca apoyo de Médicos del Mundo para atender a migrantes en la selva del Darién
Médicos del Mundo-Francia visitaron la estación de Bajo Bonito, en la provincia de Darién, donde llega el mayor flujo de migrantes que atraviesa la selva. LP Cortesía

En la reunión de coordinación participó Irene Manterola, representante de MDM, quien destacó que la organización está anuente a la variabilidad del flujo migratorio y por ello es vital trabajar en coordinación con los equipos de emergencias y de desarrollo.

Manterola manifestó que apoyarán al Minsa con atenciones en medicina general, psicología clínica y medicamentos.

Tanto el Minsa como MDM-Francia informaron que mantienen el compromiso de mejorar la atención médica para la población migrante y de acogida. La colaboración se centrará en la atención integral, promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Para esto, el Minsa reforzó el equipo médico, personal técnico y de enfermería en Darién.

Tan solo ayer, 4 de abril, se cumplió un mes desde que MSF suspendió sus actividades médicas y humanitarias en la provincia de Darién, luego de que se viera obligada a interrumpir toda actividad médica para la población migrante por orden de las autoridades panameñas, alegando que este organismo internacional no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Minsa.

El convenio de colaboración entre MSF y Panamá, a través del Minsa, terminó el pasado 31 de diciembre de 2023; sin embargo, no fue hasta el mes pasado que se suspendieron por completo los servicios. La decisión del Minsa surgió unos días después de que la organización médica denunciara a finales de febrero un incremento en las violaciones sexuales que sufren muchos migrantes en la selva darienita.



LAS MÁS LEÍDAS