La falta de fondos para llevar a cabo las reparaciones necesarias en el Centro de Atención Primaria en Salud Innovador del Ministerio de Salud (Minsa-Capsi) impide a los residentes de Santa Fe, provincia de Darién utilizar estas instalaciones, mientras la actual administración está por llegar a su fin.
Pese a contar con esta infraestructura construida entre 2009 y 2012, la misma no ha podido iniciar operaciones y luego de más de 10 años de estar abandonada, gran parte de la infraestructura y los equipos médicos se han deteriorado.
Las autoridades responden que el inicio de operaciones se ha retrasado por la falta de recursos asignados para las mejoras esenciales o las reparaciones que se deben hacer.
Este Minsa-Capsi está diseñado para beneficiar a alrededor de 19 mil 729 personas que residen en el distrito de Santa Fe, según datos del Censo de Población de 2023.
Carlos Candanedo, director de Infraestructura de Salud del Minsa, informó que están a la espera de la asignación presupuestaria para el 2024, con el propósito de presentar un “procedimiento excepcional” ante el Consejo Económico Nacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De acuerdo con el funcionario, una vez obtenida la aprobación del MEF, se procederá a presentar el contrato para su refrendo ante la Contraloría General de la República.
En mayo de 2022, la Dirección de Infraestructura de Salud del Minsa comunicó que se desarrollaban tareas de limpieza y trabajos de impermeabilización en distintas secciones del edificio del Minsa-Capsi de Santa Fe, donde se habían detectado goteras, luego de la entrega del proyecto por parte del consorcio que lo construyó.
También detalló que se realizaría un inventario de los equipos médicos, no médicos y administrativos, y una vez finalizados los trabajos y trámites legales, se comenzaría la gestión para poner en funcionamiento dicha instalación. Sin embargo, en mayo de 2024 se cumplirán dos años de realizada la promesa.
Hoy en día, las autoridades se enfrentan no solo a problemas para poner en funcionamiento este Minsa-Capsi. También está pendiente el pago de la deuda por la construcción del Minsa-Capsi de Santa Fe, Darién; Tigre de los Amarillos, Veraguas; y Burunga, Arraiján, Panamá Oeste, los dos últimos están funcionales. En total, se adeudan $3.7 millones a los contratistas luego de una decisión judicial por los reclamos presentados.

El Minsa solicitó recursos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para saldar esta deuda. No obstante, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en una carta fechada el 29 de marzo de 2024, indicó que no hay excedentes de ingresos disponibles para conceder un crédito favorablemente y hacer frente a la ejecución de la sentencia (laudo arbitral emitido por la Cámara Internacional contra el Estado).
En la misiva dirigida al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el titular del MEF sugiere reevaluar las prioridades presupuestarias de la entidad “para identificar posibles espacios presupuestarios que permitan atender esta necesidad o reprogramarla para las vigencias posteriores”.
Alexander destacó que, tal como se mencionó en la reunión del Consejo de Gabinete del pasado 8 de febrero de 2024, en la actualidad resulta sumamente complicado conceder crédito adicional sin contar con una fuente de financiamiento adecuada.


