El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, anunció que esta semana llegará al país un embarque de insumos y medicamentos, el cual será compartido con la Caja de Seguro Social (CSS) debido al desabastecimiento que enfrenta la institución.
Boyd adelantó esta información durante un recorrido el domingo 9 de septiembre, por el Parque Omar. Entre los medicamentos que se recibirán, está la insulina, un fármaco indispensable para los pacientes diabéticos que ha estado en escasez en los últimos meses.
Aunque el embarque está destinado principalmente a los hospitales y centros de salud administrados por el Ministerio de Salud (Minsa), una parte significativa será distribuida a la CSS para apoyar a los miles de asegurados que actualmente no encuentran sus medicamentos en las policlínicas y unidades ejecutoras de la Caja en el país.
La CSS publicó el pasado 4 de octubre la convocatoria para la compra y abastecimiento de 220 medicamentos, por un monto de 124.4 millones de dólares, con el objetivo de prevenir la escasez durante las vigencias fiscales 2024-2025.
#ComunicadosCSS | Informamos a la ciudadanía nacional que hemos publicado la convocatoria No. 2024-7-0-01-08-CL- 000005 para la adquisición de 220 medicamentos esenciales, asegurando su abastecimiento para los años fiscales 2024 y 2025. pic.twitter.com/TkfbebLTzM
— CSSPanama (@CSSPanama) October 4, 2024
El titular de la cartera reiteró la necesidad de unificar las entidades Minsa y CSS y trabajar bajo una sola estructura de salud a nivel nacional, lo que permitiría ofrecer un servicio más eficaz y de mayor calidad a la población. También mencionó que tiene conocimiento de personas que han acudido a centros de salud del Minsa en busca de atención y no han sido atendidas por ser aseguradas.
Lea también: Unificar el sistema de salud es apremiante: la división dificulta la gestión del recurso
En cuanto al presupuesto del Minsa para el año fiscal 2025, Boyd indicó que este podría estar entre los 1,000 millones y 1,500 millones de dólares, una cifra considerablemente menor a la esperada. “Entendemos la situación actual del país y vamos a ajustarnos a lo que se nos ha asignado. No podemos prometer dinero que no existe”, comentó.
Boyd Galindo también señaló que, aunque el presupuesto elaborado por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, es conservador, el Consejo de Gabinete ha decidido alinearse con la realidad económica del país.
“Creo que cuando las personas perciban que hay un orden, el país avanzará. Llegarán nuevos negocios, se crearán más empleos, y eso hará que la economía crezca, permitiendo una mejor recaudación de ingresos”, concluyó.
Lea también: Las víctimas del recorte de presupuesto al Minsa