El Ministerio de Salud confirmó este lunes 20 de diciembre que ya fue detectado en Panamá el primer caso de la variante Ómicron de la Covid-19.
Luis Francisco Sucre, titular de la cartera de Salud, fue el encargado de confirmar que el primer caso de Ómicron fue detectado ayer domingo 19 de diciembre en un hombre de 50 años de edad.
De acuerdo con Sucre, las autoridades sanitarias también le están dando seguimiento a seis personas que tuvieron contacto con el infectado durante su viaje a Panamá.
Añadió que ese grupo sospechoso se encuentra en cuarentena, a quienes se les practicarán las pruebas de PCR y antígenos para conocer si fueron infectados con el nuevo coronavirus.
Según se informó en conferencia de prensa, el afectado con la variante Ómicron viajó a Sudáfrica por motivos laborales, ya que forma parte del personal de uno de los proyectos mineros que se desarrollan en el país.
Sucre aclaró que el contagiado tiene su esquema completo de vacunación y que ingresó al país con una prueba PCR negativa.
El ministro dijo que, debido al protocolo de bioseguridad que tienen las empresas mineras en el país, está confiado de que la persona contagiada no estuvo circulando por la ciudad de Panamá.
El hombre siempre estuvo aislado y no tuvo contacto con más nadie dentro del proyecto. Primero se le realizó una prueba al tercer día de ingresar al país y salió negativo. Posteriormente al quinto día se le efectuó una PCR y una prueba de antígeno, las cuales salieron positivas. No obstante, el paciente se encuentra asintomático, afirmó Sucre.
El personal del Instituto Conmemorativo Gorgas fue el encargado de comprobar que estaba presente en el paciente la variante Ómicron, la cual ha causado el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en los países de la Unión Europea y Estados Unidos.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, da detalles sobre la detección del primer caso de la variante Ómicron en #Panamá Video Richard Bonilla #LaPrensaSecuestrada sigue informando. https://t.co/XvZ4xiZlGy pic.twitter.com/Hk7G9NlkZZ
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 20, 2021
Sucre pidió a la población que ante la presencia de este caso –al cual denominó importado– redoble las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el uso de las mascarillas y el distanciamiento físico.
Este anuncio de Panamá se realiza un día después que las autoridades sanitarias de Costa Rica confirmaran que a un niño de ocho años se le detectó la citada variante.
De acuerdo con los informes del país vecino, el menor viajó con su familia a Estados Unidos y luego, al ingresar a Costa Rica, se le detectó el contagio, al presentar fiebre, dolor en el cuerpo y malestar general.