La dirección nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) informó a La Prensa que el lote afectado en Perú del suero fisiológico del laboratorio Medifarma, S.A. no llegó a Panamá.
Uriel Pérez, director nacional de Farmacia y Drogas de la entidad, indicó que el suero fisiológico en el país está registrado como cloruro de sodio al 0.9% para perfusión, pero que ya ha ordenado su retiro de todas las instalaciones de salud.
Añadió que están a la espera del informe de los distribuidores de los medicamentos de Medifarma en el país para garantizar que se haya recogido todo el producto, según la trazabilidad disponible.
“Tenemos conocimiento de que un embarque del producto estaba en camino, pero no será autorizado su ingreso”, explicó.
El Minsa emitió la Resolución No. 063 el 31 de marzo de 2025, publicada en la Gaceta Oficial, mediante la cual se suspende el registro sanitario y el uso de todos los medicamentos fabricados por Medifarma S.A. de Perú.
Esta medida se adoptó tras la confirmación por parte de las autoridades sanitarias de Perú del cierre del área de fabricación de productos líquidos estériles de gran volumen de la empresa, luego de detectar fallas críticas en los procesos de mezclado y control de calidad del suero fisiológico al 0.9%, solución para perfusión, correspondiente al lote 2123624.
Crisis sanitaria en Perú y problemas en la fabricación

La crisis sanitaria ha afectado gravemente a Perú debido a la distribución y uso de un lote defectuoso de suero fisiológico producido por Medifarma. Este suero, comúnmente utilizado para administrar medicamentos, tratar la deshidratación y limpiar heridas, ha provocado la muerte de al menos cinco personas y ha dejado a varios pacientes con secuelas graves en diversas regiones del país.
Recientemente, la directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), Ivonne Torres Atencio, manifestó que el problema radica en la presencia de cantidades irregulares de sodio (hasta seis veces las cantidades recomendadas) en el suero fisiológico. Este exceso de sodio, al aumentar en la sangre, puede causar retención de líquidos (edema), problemas cardíacos, daño en los riñones y otros problemas que comprometen la salud de los pacientes, especialmente aquellos en condiciones delicadas.
Según Torres Atencio, el suero fisiológico es utilizado con otros medicamentos que requieren ser administrados por vía endovenosa. Por lo tanto, las concentraciones de sodio deben ser las indicadas, es decir, 0.9%. Si estas concentraciones no son correctas, se altera la estabilidad de dichos medicamentos, lo que podría haber agravado la situación de los pacientes afectados.
El evento ocurrido en Perú llama la atención porque fue en el proceso de fabricación donde se deben tener estrictos controles de calidad, cumpliendo con las buenas prácticas de fabricación. El error parece haber ocurrido en este punto, lo que subraya la importancia de un proceso riguroso de supervisión y control.
Según la resolución, en Panamá están registrados 13 medicamentos de esta farmacéutica, entre los cuales se encuentran: cloruro de sodio 0.9% solución para perfusión, dextrosa 5% solución inyectable, dextrosa 10% solución inyectable, solustres 150 mg/ml suspensión inyectable, dequazol oral 500 mg tabletas, idelle 0.1% crema vaginal, idelle 0.5 mg óvulo, lactato de Ringer solución inyectable, agua estéril para inyección, medgynol 0.03 mg/0.15 mg tabletas recubiertas, metronidazol solución inyectable 500 mg/100 ml, cresulen 90 mg óvulo y clorhidrato de bupivacaína al 0.5%.
Cinco muertes por suero en Perú
En Perú, el número de muertes causadas por las reacciones adversas derivadas de un suero fisiológico defectuoso ascendió a cinco, según informaron fuentes oficiales este lunes 7 de abril, al confirmar el fallecimiento de una mujer que estaba en estado de muerte cerebral desde hacía varios días.
El ministro de Salud, César Vásquez, confirmó a medios locales la quinta víctima mortal, que hasta el momento había causado la muerte de cuatro personas, entre ellas un bebé.
“Una quinta muerte lamentable. Espero que esto sirva para que los verdaderos responsables, los criminales, estén tras las rejas… los dueños de Medifarma y la clínica Sanna”, declaró Vásquez ante la prensa.
Fuentes policiales informaron a Canal N que la joven de 33 años se sometió a una liposucción a finales de marzo en la clínica Oxigen Medical Network O2, en Cusco, y permaneció ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a un daño neurológico sufrido durante la operación.
La Gerencia Regional de Salud de Cusco confirmó que la mujer estuvo 14 días en la UCI y que durante el procedimiento se utilizó el lote de suero defectuoso.
El 30 de marzo, el Ministerio de Salud de Perú suspendió temporalmente las licencias de la clínica y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra el laboratorio Medifarma, uno de los más grandes del país.
Las investigaciones del Minsa en el país suramericano concluyeron que existen “suficientes indicios” de negligencia en la producción de este lote de suero fisiológico.
Mientras que Medifarma admite fallas en la producción del suero fisiológico y culpa a trabajadores de ocultar resultados y de violar protocolos.


