Minsa contrata más personal de salud para Darién después de la salida de Médicos Sin Fronteras

Minsa contrata más personal de salud para Darién después de la salida de Médicos Sin Fronteras
El Servicio Nacional de Migración informó que hasta la madrugada de este jueves 14 de marzo, un total de 89,351 migrantes irregulares han ingresado al país desde el 1 de enero. Archivo


El gobierno panameño anunció que reforzó los puntos de atención con más personal sanitario en Darién, luego de la salida de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la provincia.

+info

Aplafa, Red Clamor y Unicef: voces unidas ante el cese de atención de MSF en DariénPanamá acusa a ‘organismos internacionales’ de incentivar la migración irregular a través del Darién

El refuerzo consiste en la contratación de cinco médicos adicionales, técnicos y personal de salud para fortalecer aún más los puntos de atención en Bajo Chiquito y Lajas Blancas.

Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa), que detalló que esta semana se desarrolló una reunión para fortalecer la atención en salud a los migrantes en Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) en Darién, la cual se realizó en coordinación con personal de la Cruz Roja Panameña y la regional del Minsa en la salud.

El Minsa recordó que el personal sanitario apostado en estas áreas, responsables de brindar atención médica a los miles de migrantes que cruzan por estos puestos, debe realizar el llenado obligatorio de los diferentes formularios utilizados en la atención de pacientes de los eventos de notificación obligatoria, cuando se determinen enfermedades como malaria, dengue, leptospirosis, encefalitis, informe de sospecha de violencia relacionada a delitos contra el orden jurídico familiar, adulto mayor, género, integridad personal, libertad sexual, entre otros.

De hecho, una de las razones del cese de MSF en Darién se originó porque el Minsa en diversas ocasiones había solicitado a MSF compartir los expedientes completos de las supuestas víctimas de violencia sexual, pero estos informes eran remitidos de manera incompleta.

Minsa contrata más personal de salud para Darién después de la salida de Médicos Sin Fronteras
Autoridades del Minsa se reúnen con representantes de las agencias Naciones Unidas en Panamá. Cortesía

Reunión con representantes de la ONU

El Minsa realizó una presentación de los componentes de la estrategia para mantener la atención de migrantes y refugiados en Panamá y comunidades de acogida, a las distintas agencias de Naciones Unidas en Panamá (ONU) y la Cruz Roja Panameña, entre otros.

Durante la presentación, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que desde el inicio de esta administración y hasta hoy en día, la migración es un tema que les preocupa, ya que los compromisos y responsabilidades se han ido incrementando.

“El gobierno de Panamá siempre ha mostrado su interés por ayudar y brindar una mejor atención de salud a los migrantes y de ahí la importancia de presentar el informe de la estrategia desarrollada”, añadió.

Con un promedio diario de 1,000 personas que entran por Darién, la cifra de 90,000 será rebasada en pocas horas. Incluso la proyección es que dentro de diez días se llegue a 100,000.

Las autoridades migratorias confirman que en enero de este año se reportó la entrada de 36,001 personas por el Tapón del Darién, mientras que en febrero la cifra ascendió a 37,166; registros que superan lo reportado en dichos meses en 2023.

En lo que va de marzo, el Servicio Nacional de Migración contabiliza 16,184 personas que han llegado a los centros de recepción migratoria en la provincia.


LAS MÁS LEÍDAS