El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, descartó que los casos de diarrea que se están reportando en la ciudad capital guarden relación con la crisis en la recolección de desechos.
Aseguró que la mayoría de los cuadros diarreicos que se han tratado son virales, lo que indica que se han producido por la época. “Si es viral, no tiene relación con la dificultad de la basura que se está dando ahora mismo”, dijo.
Sin embargo, Sucre informó que se está evaluando caso por caso.
El Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto implementar un plan de emergencia para la recolección de los desechos en la ciudad capital. Este plan fue abordado con el viceministro de la Presidencia, Carlos García, quien a su vez se ha reunido con representantes de los corregimientos más afectados por la acumulación de basura, apuntó Sucre.
El problema de la basura se salió de las manos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario -cuya junta directiva preside el ministro Sucre-, que plantea que no tiene el presupuesto necesario para realizar la gestión.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó a la entidad un traslado de partida por $937 mil 332, pero el dinero es para pagos atrasados de marzo, abril y mayo a los contratistas de camiones recolectores.