Minsa separa de sus cargos a funcionarios vinculados a escándalo de hisopados para viajar a las islas del Pacífico panameño

Minsa separa de sus cargos a funcionarios vinculados a escándalo de hisopados para viajar a las islas del Pacífico panameño
La Antai efectuó entre la mañana y la tarde de este jueves una inspección en la clínica Sermedic Panamá. Román Dibulet


Ana Lorena Chang Chevalier y Leonardo Labrador Chávez, jefa regional de Salud Pública y jefe nacional de Epidemiología, respectivamente, fueron separados de sus cargos la tarde de este jueves 19 de agosto debido a un posible conflicto de interés por su vinculación a una empresa encargada de efectuar pruebas de hisopado.

+info

Antai practica diligencias en laboratorio encargado de realizar hisopados para viajar a las islasFuncionarios del Minsa se habrían visto beneficiados con pruebas de hisopados en muelle; Fiscalía Anticorrupción y Antai investigan

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aceptó la tarde de este jueves que sí hubo conflicto de intereses en el caso de Labrador Chávez y Chang Chevalier.

“Se han separado de sus cargos porque en conversaciones con Asesoría Legal de hecho hay conflicto de intereses por ser funcionarios del Minsa y participar de una empresa que está realizando hisopados”, destacó.

“Al igual que ustedes, hemos sido sorprendidos en la voluntad y la confianza que se le tiene a cada uno de los funcionarios de este ministerio”, enfatizó.

Al ser cuestionado quién contrato a esa empresa para realizar los hisopados en Amador, Sucre respondió que el Minsa no la contrató y recordó que los hisopados son ofrecidos de forma gratuita en varios centros.

“Lo que entendemos de la situación, hasta ahora, es que esta empresa llegó de manera voluntaria y se instaló por unos días en esta área para promover esta empresa y efectuar los hisopados”, dijo Sucre.

Añadió que las pruebas se efectúan de forma gratuita.

De acuerdo con Sucre, la próxima semana tendrá un informe del Departamento de Recursos Humanos del Minsa sobre esta denuncia.

El ministro confirmó que los funcionarios separados son esposos, pero indicó que no hubo nepotismo en su contratación.

Sucre indicó que no piensa renunciar a su cargo y que cumple estrictamente sus funciones.

Investigación de la Antai y la Fiscalía

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) pidió la separación de los servidores públicos involucrados en un posible conflicto de interés.

Mientras que la Fiscalía Anticorrupción informó que inició una investigación de oficio por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias.

La Antai detalló la tarde de este 19 de agosto que realizó cinco diligencias de inspección ocular en el Minsa, Registro Púbico, Registro Civil, el Instituto Conmemorativo Gorgas y al laboratorio contratado para realizar estas pruebas.

El objetivo de esas diligencias fue recabar información relevante para la investigación que se inició de oficio por las denuncias presentadas por la prueba de hisopados.

La Antai efectuó entre la mañana y la tarde de este jueves una inspección en la clínica Sermedic Panamá, ubicada en la urbanización Brisas del Golf, San Miguelito.

Supuestamente Chang Chevalier y Labrador Chávez están ligados a la citada clínica, que se encargó de la prueba de hisopados para viajar a seis islas del Pacífico panameño desde el pasado 9 de agosto.

Este caso se conoció luego que el medio digital Foco divulgó que Chang Chevalier y Labrador Chávez aparecen como suscriptores de Sermedic Panamá, una clínica que empezó operaciones en junio de 2020, en plena pandemia respiratoria. Ambos también figuran como directivos y dignatarios de A&L Medic, S. A.



LAS MÁS LEÍDAS