Debido a las denuncias de una docena de indígenas Ngäbe-Buglé en medios locales el Ministerio de Salud (Minsa) comenzó este jueves 17 de febrero una investigación sobre los supuestos procedimientos quirúrgicos de salpingectomía en sus instalaciones.
Según las denunciantes, en las instalaciones hospitalarias se les practicó el procedimiento quirúrgico sin su debido consentimiento.
La salpingectomía consiste en la extirpación de las trompas de falopio en la mujer, lo cual la deja en una situación de esterilidad.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, se solicitó informes a las autoridades regiones de salud de la comarca Ngäbe-Buglé y en las provincias de Bocas del Toro y Veraguas.
Tras la solicitud de informes la Región de Salud de la comarca Ngäbe-Buglé detalló a la sede principal del Minsa que en los últimos años no se tiene ningún programa de esterilización.
Mientras que la Región de Salud de Bocas del Toro informó que el hospital Guillermo Sánchez efectúa salpingectomía de manera selectiva los viernes, en la tarde y los sábados en la mañana.
En tanto, que en el hospital del oriente chiricano, en San Félix, no se realizan salpingectomía. Por su parte, en el Hospital Luis Chicho Fábrega, en Santiago, actualmente está suspendido ese procedimiento quirúrgico.
El Minsa recordó que en los centros médicos públicos y privados debe cumplirse con los requerimientos establecidos en la Ley No. 68 de 20 de noviembre de 2003, que regula los derechos y obligaciones de los pacientes.