Minsa elimina el toque de queda en Darién, Bocas del Toro y en las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé

Minsa elimina el toque de queda en Darién, Bocas del Toro y en las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé


El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó este martes 14 de septiembre, que a partir del lunes 20 de septiembre se levanta el toque de queda en las provincias de Bocas del Toro y Darién y en las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé, decretado para combatir la pandemia de la Covid-19.

Dijo que en Boquerón y Gualaca, en Chiriquí, también quedarán libres de las restricciones de movilidad, pero en los demás distritos de esa provincia se mantienen las normas vigentes.

Mientras que en Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa y San Francisco, en la provincia de Veraguas, también se eliminará el toque de queda, gracias a los indicadores que presentan en las últimas semanas. Los demás distritos continúan con las medidas restrictivas ya establecidas.

La medida de restricción de movilidad también se eliminará en Olá (Coclé) y en Pinogana (Darién), expresó el ministro.

En la provincia de Herrera se levantará en los distritos de Parita, Pesé, Las Minas y Santa María; mientras que en Los Santos quedarán sin toque de queda Pedasí y Tonosí.

Los indicadores epidemiológicos permiten eliminar el toque de queda en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, dijo Sucre.


En la comarca Guna Yala quedarán libres de la restricción de movilidad los corregimientos de Aligandí, Armila y Narganá.

El titular de Salud agregó que se mantienen las medidas vigentes para Colón, Panamá Metro, Panamá Este, Panamá Norte, San Miguelito y Panamá Oeste, donde el toque de queda es de 1:00 de la mañana a 4:00 de la mañana. Los comercios deben cerrar a la medianoche.

Sucre manifestó que a pesar de los buenos números que presenta la ciudad capital, se reforzará la vigilancia, trazabilidad y los operativos en los corregimientos de Don Bosco, Bella Vista, San Francisco, Santa Ana y Juan Díaz, en la Región Metropolitana de Salud.

Aumento de aforos en iglesias y templos

Sucre también informó que desde el próximo 20 de septiembre se permitirá en iglesias, templos, parroquias, capillas y centros de culto el aforo del 50% de población en general no vacunada; y aforo de 80% en población con esquema completo de vacunación.

“La flexibilización de las medidas que hoy anunciamos son el resultado de un plan estratégico cónsono a nuestra realidad y al trabajo de cada uno de nosotros, Gobierno Nacional, empresa privada, comunidades de fe y la población en general”, expresó.

Pidió a las comunidades de fe que preparen sus comités internos de salud para que sean vigilantes del cumplimiento de las medidas y los aforos.

Recordó que no están permitidas las actividades multitudinarias en sitios públicos de cualquier índole.

Variantes del virus en Panamá

Por su parte, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (Icges), Juan Miguel Pascale, dijo que hasta la fecha llevan 2,212 casos secuenciados del virus Covid-19 y, hasta el mes de diciembre, la variante panameña A 2.5 era la predominante.

Añadió que a partir de enero pasado se detectaron casos importados de la variante Beta, proveniente de Sudáfrica; que marzo ha sido el mes cuando más variantes se detectaron y estas fueron Gamma, Alpha, Lambda y Miu.

La contagiosa variante Delta se detectó en mayo, mientras que en junio Miu se convirtió en la variante predominante en Panamá.

Pascale manifestó que en agosto Miu seguía predominando, pero Delta sigue estando en el 20% de todas las secuencias del virus.

El director del Icges expresó que en el sitio web de la institución y en el del Minsa se publicará información de la circulación de las variantes de la Covid-19 en un periodo determinado de tiempo. “Este proceso queremos hacerlo periódicamente para que la comunidad pueda saber qué (variante) es la que circula en Panamá”, explicó.

LAS MÁS LEÍDAS