El Ministerio de Salud (Minsa) informó la noche de este martes 18 de agosto de 2020 que se eliminará la restricción por número de cédula para hombres y mujeres.
Sin embargo, se mantiene la restricción de movilidad por género, es decir, las mujeres solo podrán circular los lunes, miércoles y viernes.
Mientras que los hombres lo podrán realizar los días martes y jueves. Además, con la nueva medida se permitirá la circulación de los hombres durante los sábados.
Esta medida entrará a regir desde el próximo lunes 24 de agosto. Se podrá salir de las residencias desde las 5:00 a.m. hasta las 6:45 p.m. El toque de queda será desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
Los niños podrán salir acompañados de un adulto, el cual se podrá movilizar de acuerdo al día de su género.
Antes de este anuncio, en Panamá y Panamá Oeste había una cuarentena total durante los días sábado y domingo. Con la nueva medida en las provincias mencionadas se mantiene la cuarentena durante los días domingo.
Este anuncio lo realiza el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a dos días de que los comercios de venta al por menor, los salones de belleza y las agencias destinadas a la venta de automóviles reabrieron.
Sucre también hizo su anuncio el día en que se confirmó que el índice de transmisión efectiva (Rt) en el país es de 0.99.
El titular del Minsa destacó que esta semana se autorizó la reapertura de 19 proyectos de construcción del sector público y 13 del privado. Con esta decisión se ha permitido la reapertura en todo el país de 172 proyectos de construcción.
Agregó que siguen prohibidas las fiestas y las reuniones en las áreas comunes de los PH en todo el país.