En Panamá aún no se presenta ningún caso sospechoso del virus de la viruela del mono (Monkeypox), informó la tarde de este lunes 23 de mayo el Ministerio de Salud (Minsa).
Panamá al igual que el resto de los países están atentos ante la alerta emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la detención de 67 casos en Europa, de los cuales 36 son en España.
La directora de Salud Pública del Minsa, Melva Cruz, explicó que la viruela del mono o símica es una zoonosis viral con síntomas muy similares a los que se presentaban en pacientes que padecían de esa enfermedad en el pasado.
Cruz destacó que el Minsa ha intensificado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entradas con el objetivo de poder captar y abordar oportunamente los casos que se consideren sospechosos.
La funcionaria indicó que por instrucción del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, desde ya se ha procedido a evaluar las salas de aislamiento en algunos hospitales para constatar que se encuentran preparadas para cualquier eventualidad de cualesquiera casos que se pueda presentar.
La entidad recordó que los síntomas de esa enfermedad pueden durar de cinco a 21 días.
De acuerdo con la OMS la infección de la viruela puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a cinco días y la segunda de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.
Esa afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos el rostro, el 75% las palmas de las manos y de los pies.