El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, destacaron que el proceso de entrega de medicamentos entre ambas instituciones es un paso más en el plan de integración del sistema de salud que se quiere desarrollar.
“La visión nuestra hacia el futuro es ya no tener que cruzar cuentas, porque el cruce de cuentas nunca se ha dado. Tenemos 14 convenios entre ambas instituciones y nunca se han cumplido, y esto tiene que acabar”, afirmó Boyd Galindo este martes 8 de octubre.
Este martes, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo entrega de un lote de medicamentos a la CSS, una entidad que, entre múltiples problemas, enfrenta un desabastecimiento en medicinas. Se entregaron medicamentos como insulina, antibióticos, para problemas intestinales y cardiopatía, entre otros.
“Este es un gran proyecto inicial de integración conjunta. El tema de costo es lo de menos, el tema de que los panameños reciban los medicamentos es lo más importante”, afirmó, por su lado, Mon.
Mon resaltó que el tema del abastecimiento depende de la transparencia, de un control de los inventarios de una forma eficiente y no unilateral. Que se debe conocer cuántas aspirinas tiene la Caja de Seguro Social y cuántas tiene el Minsa.
“Eso es lo principal, poder estimar la demanda de una manera adecuada y acorde con las necesidades que tienen los panameños”.