El Ministerio de Salud (Minsa) no cuenta con el presupuesto necesario para pagar al Consorcio Termotécnica Megaproyectos la suma de $3 millones 756 mil 554, más los intereses moratorios, luego de una sentencia de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional emitida el 18 de agosto de 2021. Esta sentencia condenó a la institución por negligencia y mal manejo, ordenando el pago de dicha suma por tres Centros de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa-Capsi).
Se trata de los Minsa-Capsi de Santa Fe en Darién, Tigre de los Amarillos (Veraguas) y Burunga (Panamá Oeste), los cuales formaron parte de la lista de instalaciones que se comenzaron a construir durante la administración gubernamental de 2009-2014.
El director nacional de Infraestructura del Minsa, Carlos Candanedo, explicó que el pasado 29 de febrero enviaron una nota al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solicitar una reconsideración y obtener un crédito adicional por el monto de $3 millones 756 mil 554.
De hecho, es la segunda solicitud que realiza el Minsa para obtener el dinero necesario para cancelar la deuda con el consorcio. La primera nota fue enviada el 8 de junio de 2023; sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta.
Candanedo sostuvo que esta solicitud de crédito adicional es para atender el proceso de ejecución de la sentencia (laudo arbitral) dictada en agosto de 2021 por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, presentada por el Consorcio Termotécnica Megaproyectos.
Precisó que la solicitud de crédito se reiteró hace un mes con la finalidad de cumplir con lo ordenado por el laudo arbitral y evitar un incremento en la cuantía a pagar.
El abogado del consorcio, Edwin Medina, explicó a La Prensa que, desde que se emitió el auto de admisión, el Minsa presentó una actitud renuente a notificarse de la admisión, ya que la notificación demoró casi un año. La institución, a través de sus abogados, emitió una contestación el 4 de julio de 2023, dijo.
Subrayó que cuando se trataba de notificar al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la entidad no sabían dónde estaba, lo que retrasó aún más el proceso. Una vez lograda la notificación, la respuesta de la entidad fue básicamente que han estado tratando de conseguir los fondos con el Ministerio de Economía y Finanzas, acotó.
Para Medina, esta situación trae consigo un detrimento para el Estado, porque la renuencia o, mejor dicho, la irresponsabilidad de no afrontar la obligación hace cada vez más onerosa la deuda, la cual ya debe rondar los $6 millones. Además, surge la pregunta de dónde queda la seguridad jurídica en este escenario, comentó.
Representantes del consorcio informaron que los tres Minsa-Capsi ya fueron entregados a la entidad, sin embargo, el Minsa-Capsi de Santa Fe, en Darién, todavía está sin funcionar. Además, la pregunta recurrrente entre ellos, es dónde queda la seguridad jurídica en este escenario.
¿Qué pasó con el Minsa-Caspsi de Santa Fe?
El Minsa informó a este medio que durante finales del año 2022, se realizó una cotización en línea a través de Panamá Compras para contratar el servicio de mantenimiento del sistema de climatización, limpieza y descontaminación, así como el mantenimiento y reparación de instalaciones, incluyendo pintura interna y externa de paredes de cielo raso, impermeabilización del techo y mantenimiento de áreas verdes del Minsa-Capsi de Santa Fe, en la provincia de Darién. Tras la selección de una empresa que cumplió con los requerimientos, se entregó la orden de proceder el 1 de febrero de 2023 debido a la urgencia evidente.
Sin embargo, en abril de 2023, la Dirección Nacional de Infraestructura de Salud solicitó la cancelación del procedimiento excepcional de contratación debido al incumplimiento por parte de la empresa seleccionada, que no ejecutó la obra.
Posteriormente, el 24 de mayo de 2023, se llevó a cabo una segunda presentación de cotizaciones para un procedimiento excepcional de contratación, dando inicio a trámites administrativos para la aprobación del mismo con otra empresa.
Actualmente, el Minsa está a la espera de la asignación presupuestaria para el año 2024, para luego someter el procedimiento excepcional a la aprobación del Consejo Económico Nacional del MEF. Tras la aprobación, se presentará el contrato a refrendo ante la Contraloría General de la República, añadió la entidad de salud.
Integrantes del Consorcio Termotécnica Megaproyectos
Megaproyectos de Iluminaciones de Colombia, S.A.
Megaproyectos Internacional, S.A.
Termotécnia Coindustrial Internacional, S.A.